La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP participó de las Jornadas “Ser y Hacer Escuela, La Importancia de la Formación Permanente en Salud” desarrollada en el marco del cierre de actividades de año del equipo de Docencia, Investigación y Articulación Territorial de la Unidad de Pronta Atención UPA 6 ubicado en el Barrio Los Hornos, de la Ciudad de La Plata.
La actividad contó con un panel de apertura dirigido por Guillermo Ramos, Director del UPA 6, junto a Camila Recofsky y Marta Hernández, en la misma se expuso de una muestra del trabajo realizado por el equipo y la entrega colectiva de diplomas y certificados.
Dentro de las acciones realizadas durante el año estudiantes de la Tecnicatura en Comunicación Popular de las sedes de Corazones de El Retiro, La Casita de Los Pibes, de la sede Carlos Néstor Kirchner y de la Licenciatura de Comunicación Social de la Facultad, desarrollaron prácticas de formación en comunicación y salud en conjunto con otras instituciones, promoviendo así la formación desde la práctica, y pensando a la UPA 6 como un Centro de Salud Escuela.
Los/as/es y les estudiantes recibieron diplomas y certificados que acreditan sus aprendizajes en el proceso rotativo de formación en el Centro de Salud y el reconocimiento por haber participado de los talleres y capacitaciones brindadas por el misma institución.
Viviana Lucero, Estudiante de La Carrera de Comunicación Popular de nuestra facultad, enfatizó que “las prácticas en el UPA de los hornos me ha enriquecido, ya que trabajar y llevar salud al barrio me permitió conectar de manera directa con la comunidad, nos da una visión más amplia de la Comunicación Popular, y sobre todo resaltando la importancia de transmitir información accesible para mejorar la vida de las personas, esta práctica me fortalece y fortalece mi carrera ya que me ayuda a comprender cómo la comunicación puede ser una herramienta poderosa para el cambio social y bienestar de los vecinos y vecinas”.
La Dirección de Prácticas junto a las distintas Carreras de grado y el Centro de Estudiantes conducido por la Agrupación Rodolfo Walsh de la Facultad en articulación con la UPA 6, han desarrollado y llevado adelante estás prácticas de formación en comunicación y salud, las cuales ponen el valor e importancia el rol de las comunicadoras y comunicadores a la hora de intervenir en la prevención y promoción territorial en el campo de la salud integral.
“Esta experiencia ha sido profundamente enriquecedora, no solo por los nuevos conocimientos que adquirí sobre la salud, sino también por el cambio de perspectiva que me ha brindado para comprenderla de una manera más amplia y cercana a las realidades de la comunidad, a través de estas prácticas pude acercarme más al territorio, comprender el rol fundamental que tiene la comunicación en prevención y la promoción de la salud”. Afirmó la Estudiante de Comunicación Popular, Cecilia Caponera.
Esta es la segunda cohorte de estudiantes que realizan estas prácticas comunicacionales y territoriales con el objetivo de continuar con estas instancias de aprendizaje para que más estudiantes puedan participar y formarse en estas temáticas.
Por parte de las autoridades de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, estuvieron presentes la Directora de Prácticas; Eugenia Pereira, y el Director de la Carrera de Comunicación Popular; Ricardo Sandoval.