La cohorte de la Maestría en Comunicación y DDHH que se cursa en el Espacio Memoria y DDHH (Ex Esma), participó en directo de una audiencia de la CIDH (Comisión Interamericana de DDHH) con el objetivo de solicitar la visita de la misma a nuestro país para comprobar los ataques sistemático y la política estatal de destrucción de las políticas de memoria, verdad y justicia en nuestro país.
El pasado 14 de noviembre la CIDH convocó a la audiencia “Impacto de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia en los derechos humanos en Argentina”. La actividad se realizó en Washington y los organismos de derechos humanos nos convocaron como Facultad junto con otros organismos, gremios y universidades a acompañar en vivo la transmisión desde la ex ESMA. En Washington participaron Estela de Carlotto y otras integrantes de Abuelas de Plaza de Mayo, Paula Litvachky del CELS y Verónica Torras, de Memoria Abierta y el escritor y profesor Martín Kohan. Desde la Casa por la Identidad a participaron de la audiencia en forma remota Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora y Carlos Pisoni, de H.I.J.O.S. Capital.
La audiencia fue pedida por un arco muy amplio de organismos de derechos humanos, movimientos sociales, organizaciones religiosas, sindicatos, universidades, equipos de investigación en la temática, organizaciones feministas, clubes y redes de comunicación comunitaria de todo el país. Las dos horas de presentaciones de las autoridades de la CIDH y la de los organismos de DDHH a quienes acompañamos fue respondida por los representantes del Estado Nacional como el Secretario de Derechos Humanos de la Nación con excusas y acusaciones.
Su discurso fue respondido no solo por la representación argentina de organizaciones, sino también por los propios miembros de la Comisión y un representante del Alto Comisionado de DDHH de Naciones Unidas quienes señalaron el discurso violento y contradictorio de la gestión de Javier Milei en la Secretaría de DDHH. En este sentido Tania Reneaum, secretaria ejecutiva de la CIDH, expresó: «Gracias a Argentina el sistema interamericano ha avanzado de un modo muy importante. Me preocupan las narrativas que escuché aquí referidas a ‘organismos militantes’, ‘terroristas’… Argentina nos ha dado muestras a la región de cómo buscar y cómo reparar, ojalá estas muestras no se deconstruyan, porque han sido pioneras». Y remarcó la obligación de «escuchar a la sociedad civil» cuando se trata de políticas públicas. Seguiremos trabajando para que la Comisión de DDHH de la OEA visité nuestro país para comprobar en terreno que el actual gobierno está destruyendo las políticas de DDHH y poniendo en riesgo el sistema democrático.
Por el Dr. Flavio Rapisardi