Por Felipe Alonso (*)
Hoy, 4 de diciembre de 2024 cumple 15 años Radioperio. 15 años de la primera transmisión de la Radio de la Facultad. Y si bien uno nunca tiene que ser autoreferencial, no puedo dejar de señalar que la Radio y yo llevamos los mismos años dentro de Periodismo.
Y es muchísimo menos lógico ser autoreferencial porque en estos 15 años jamás tuve un programa en la radio, nunca hice más que algunas prácticas, di algunas notas en mis tiempos de Presidente del Centro de Estudiantes o ahora en mi condición de Codirector de la carrera de Periodismo Deportivo; pero sin embargo me siento parte de este cumpleaños. Porque me siento de Radioperio.
No sé operar, no soy un crack conduciendo, tampoco un estudiante que recién comienza. No soy un panelista carismático y nadie espera mis columnas u opiniones sobre absolutamente nada. Rara vez salgo al aire y quizás la transmisión del canal se caería si de mi depende. Pero, a pesar de eso, sigo siendo de Radioperio.
Porque no hay un solo día en que no pase por la Radio porque después de pasar por ahí tengo un día mejor. Disfruto de ver a los estudiantes trabajando con profesionalismo y responsabilidad. De leer los comentarios de sus padres del otro lado de la pantalla que se hacen cuentas en Twich para ser los primeros oyentes del programa de sus pibes y pibas. Porque, de hecho, seguramente los vienen escuchando jugar a la radio desde pibitos.
Porque la gran mayoría de los hombres y mujeres que de chiquitos soñábamos con ser periodistas soñábamos con hacer radio. Con hablar y que nos escuchen. Y, hoy por hoy, con la explosión de los canales y los streamers, que nos vean y nos conozcan.
Por eso, siempre que pases por Radioperio vas a ver estudiantes produciendo y haciendo aire, pero también estudiantes escuchando, esperando para entrar al programa que sigue o sin querer irse del programa anterior. Porque Radioperio es un hermoso lugar donde estar.
Soy de los que creen que no hay proyecto político exitoso si sus lazos humanos no son fuertes. Siempre se trata primero de ser profundamente humanos. Porque para llegar a la parte de la luz roja y el aire hay que atravesar muchas inseguridades y miedos y sin duda eso es más sencillo si estás rodeado de buena gente.
Y en definitiva, eso es lo que más hay en Radioperio. Estos 15 años de la radio se construyeron con el esfuerzo de mucha buena gente. Algunas siguen hasta hoy. Así que brindemos, festejemos y recordemos. A los que estuvieron, a los que están. A los que partieron, pero siguen estando. Por los que todavía no llegaron a la Facultad y ojalá pronto lo hagan. Porque vendrán con otras historias.
Brindemos porque hoy un sueño tiene 15 años de cumplido. Brindemos porque hay un año que se va y otro año que viene. Y en este año que está viniendo aparecerán muchos otros que elegirán no rendirse y organizarse en favor de hacer de este un país más justo.
Brindemos porque aún en tiempos difíciles como los que vivimos y como los que asoman, tenemos motivos para encontrarnos y festejar. Porque tenemos a Radioperio y nos tenemos a nosotros mismos con ganas de cumplir uno, quince y cien años más.
(*) Codirector de la carrera de Periodismo Deportivo