La decana Ayelen Sidun junto a otras autoridades de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, participaron de la movilización y concentración de trabajadores, docentes, investigadores y becarios de la UNLP en la sede del CONICET La Plata convocada para la construcción de una resistencia activa en defensa del sistema científico y universitario argentino.
La actividad fue acompañada por cerca de 150 de personas, entre ellas, autoridades del CONICET, de facultades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y de centros e institutos de investigación, científicos/as, personal de apoyo a la investigación y administrativos/as, referentes sindicales y vecinos/as de la ciudad quienes manifestaron un profundo rechazo ante las políticas de ajuste y desmantelamiento que el gobierno nacional encabezado por Javier Milei está implementando sobre el sistema científico y universitario de nuestro país.
Durante el acto, los presentes denunciaron que el ajuste presupuestario ya ha generado consecuencias visibles devastadoras como:
-Paralización y desaparición de proyectos de investigación, programas de equipamiento e infraestructura.
-Reducción de becas y subsidios
-Más precarización laboral de científicos y técnicos
-Paralización de los ingresos a planta en el CONICET.
Ante esta situación crítica, llamaron a la unidad y organización de la comunidad académica y científica, de los estudiantes, de los trabajadores de la educación y de toda la sociedad para resistir y enfrentar estas políticas de ajuste. La ciencia y la educación pública no se venden ni se negocian. La lucha por un país soberano, con justicia social y desarrollo tecnológico independiente, es más urgente que nunca.