La Facultad de Periodismo y Comunicación Social expresa su más enérgico repudio ante el accionar de Santiago Caputo, principal asesor del Presidente Javier Milei y actual responsable político de los servicios de inteligencia de la Nación, quien en el día de ayer fotografió la credencial de un reportero gráfico que se encontraba realizando su labor en un espacio público.
Este hecho constituye un acto intimidatorio de suma gravedad, que vulnera de manera directa los principios democráticos, el derecho a la libertad de expresión y el libre ejercicio del periodismo. Más en tiempos donde el Presidente Milei repite a diario que «no odiamos lo suficiente a los periodistas».
Todos estos intentos de amedrentamiento hacia trabajadores y trabajadoras de la comunicación no solo lesionan la libertad de prensa, sino que sientan un precedente peligroso para la convivencia democrática. De hecho, hace pocos días atacaron cobardemente y por la espalda al periodista Roberto Navarro dejándolo días en el hospital.
También recordar que es este mismo gobierno el que en el marco de una represión sin sentido le lanzó a su cabeza un proyectil de gas lacrimógeno al fotógrafo Pablo Grillo mientras cubría la marcha de los jubilados y desde el 12 de marzo se encuentra internado.
En esta facultad seguiremos formando profesionales comprometidos con su tiempo, la ética y la búsqueda de la verdad. Para formar periodistas dignos de admirar y no de odiar. Reafirmamos nuestra solidaridad con el fotógrafo afectado, así como con todos los trabajadores y trabajadoras de prensa que día a día ejercen su tarea con responsabilidad y compromiso, más aún en momentos difíciles.