A diez años de la muerte de Néstor Kirchner, un grupo de archivos de videotape grabados ese día en Plaza de Mayo son recuperados por el Centro de Producción Audiovisual de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP en un cortometraje documental cargado de emotividad y de vigencia histórica. «Néstor Kirchner, diez años» se estrenó hoy en simultáneo por el streaming de #PerioEnCasa, la pantalla de TVU, el canal de la Universidad Nacional de La Plata y las redes sociales Facebook y YouTube de la Conadu.
La pieza audiovisual recupera testimonios inéditos que fueron guardados en los archivos de la institución y suma entrevistas a jóvenes militantes que aportan claves para entender aquellos días y para interpretar el legado que dejó el ex presidente. Dirigido por Pablo Torello, el documental «Néstor Kirchner, diez años» ancla el relato en un ritmo de montaje sólido y articula así en un breve tiempo un recuerdo conmovido y nostálgico, pero también cargado de esperanza y de futuro.
El 27 de octubre de 2010 murió Néstor Kirchner… Allí comienza la historia de su legado, ese que marcará a quienes lo conocieron en vida y a quienes lo conocieron después de su muerte a través de su pensamiento y sus obras, como los jóvenes, los nuevos militantes que enarbolan la bandera de ese sueño que Néstor propuso hacer realidad. Allí comienza la historia de este documental…
En aquel contexto, un equipo de rodaje de la Facultad decide grabar imágenes, entrevistas y sonidos en las horas inmediatas a la noticia, a medida que la gente va llegando con dolor a la Plaza de Mayo y espontáneamente comienza a dejar flores en las rejas de la Casa Rosada. El registro realizado en formato de video durante los tres días de los funerales de Estado, queda guardado durante diez años en los archivos del Centro de Producción Audiovisual de nuestra unidad académica.
Después de su recuperación y digitalización, el realizador Pablo Torello revisa esos materiales y propone, en formato de crónica, un arqueo temporal con los jóvenes que en esos días urgentes se volcaron a la militancia en los barrios, en los sindicatos y en las universidades y asumieron a la política como una herramienta de transformación de la realidad.