Con la disertación de la coordinadora general y profesora de Derecho Internacional Público de la UBA Frida M. Armas Pfirter y el consultor hidrógrafo, agrimensor y docente de Hidrografía en la UNLP Martín de Isazi, concluyó hoy el ciclo “La demarcación del límite exterior de la plataforma continental argentina”.

Durante el encuentro, que contó con la participación del vicedecano de esta casa de estudios Pablo Bilyk y el titular del Cecim La Plata Rodolfo Carrizo, el expositor Martín Isazi explicó la complejidad que significó establecer el límite exterior de la Plataforma Continental. “Para establecer estos datos hubo que recabar antecedentes que eran terriblemente estrictos y confidenciales”, explicó el profesor de la UNLP. Y agregó que “es una tarea que tiene que ver con un proceso de actualización estadística permanente”.

Por su parte, Frida Armas Pfirter consideró que para determinar el territorio nacional y marítimo de la Argentina hay que llevar a cabo muchas tareas de relevamientos cuantitativos y cualitativos y expresó “es muy importante conocer estos límites de la plataforma marítima continental, todo eso se utilizó para presentar la extensión del territorio argentino en Naciones Unidas. Cuando los estados presentan sus límites tienen que avisar si existe una controversia. En el caso de la presentación argentina la parte de Malvinas no se analizó justamente por esa controversia”.

Vale recordar que el ciclo fue organizado por el Centro Ex Combatientes Islas Malvinas (Cecim) La Plata y el Seminario Malvinas, Comunicación y Nación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. La propuesta, que se desarrolló de forma virtual, estuvo dirigida al público en general y contó con el aval de la Comisión de Defensa de Soberanía Nacional de la UNLP que preside la decana de esta casa de estudios Andrea Varela.

Cabe recordar que del primer encuentro participaron el presidente del Cecim La Plata Rodolfo Carrizo, la oceanógrafa de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (Copla) Lucila Dalmau y el consultor experto en Sistemas de Información Geográfica, profesor y secretario Académico de la Escuela de Ciencias del Mar Marcelo Ancarola.