La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, junto con la Agrupación Rodolfo Walsh que conduce el Centro de Estudiantes, realizó a través de su canal de YouTube el encuentro “Problemática ambiental en tiempos de pandemia”, donde se presentó el Observatorio de Comunicación, Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Del encuentro, del que formó parte el vicedecano Pablo Bilyk,  participaron el diputado nacional y presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano Leonardo Grosso, la representante de la ONG Jóvenes por el Clima Magdalena Pedace, la profesora y directora del Observatorio Nathalie Iñiguez y la presidenta del Centro de Estudiantes Sofía Di Benedetto.

Durante el encuentro, Grosso indicó: “Tenemos que alentar reglamentaciones que resuelvan el problema ambiental, hay una agenda postergada que la dirigencia política debe construir en esa materia”. El diputado añadió que los temas centrales son “las toneladas de veneno que tiramos cuando producimos, realizar una transición energética, observar cómo se producen los alimentos y la destrucción masiva de especies”. El funcionario también manifestó de retomar como una prioridad el proyecto de una ley nacional de educación ambiental: “Es una herramienta que resulta clave para todos los niveles escolares”.

El legislador explicó que el rol de los medios de comunicación es clave para explicar correctamente a la población el tema ambiental. “Hoy estamos en una pandemia, la crisis ecológica más grave de la humanidad y muchas veces los medios hegemónicos desinforman sobre la verdadera dimensión de este impacto que sufre el medio ambiente y la población mundial”. En ese sentido, Grosso destacó la creación de un espacio como el Observatorio “tan necesarios para reflexionar sobre temas como esta crisis sanitaria”.

Por su parte, Magdalena Pedace  explicó que en este siglo “surge la inquietud y la necesidad de una ciencia con características distintas, comprometida con un nuevo rumbo”. La referente de Jóvenes por el Clima completó: “Gran parte del diagnóstico, presentación y problematización de lo que es el cambio climático y la crisis ambiental se debe a diversas investigaciones científicas”. Y consideró: “Precisamos un modelo de desarrollo distinto, soberano y que permita  direccionar las investigaciones científicas hacia un modelo que nos permita pensar en la justicia ambiental y en la justicia social”.

En tanto, Iñiguez describió que “el Observatorio articulará entre las diferentes tareas investigativas y las prácticas en los territorios, en contacto con los diversos actores. También propone la creación de una red que contribuya al diálogo y el intercambio de saberes con las organizaciones sociales que habitan el territorio”. Y agregó que se buscará propiciar el diálogo con otras universidades nacionales, institutos de Educación Superior y Formación Docente, sindicatos y organizaciones con la idea de conformar un Consejo Consultivo Ambiental.

Cabe recordar que esta iniciativa de la Facultad se sustenta en la relación entre comunicación, ambiente y desarrollo y los profundos procesos de transformación socio ambientales, que plantean la necesidad de reconocer el lugar interdisciplinar frente a estas problemáticas y la manera de abordarlas o proceder frente a los desafíos que se presentan.