La Facultad de Periodismo y Comunicación Social participó de la charla virtual denominada “A 39 años de la Guerra de Malvinas”, en la que disertaron la decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social y presidenta de la Comisión de Soberanía Nacional de la UNLP Andrea Varela, el presidente del Cecim La Plata Rodolfo Carrizo y el secretario de Derechos Humanos del mismo organismo Ernesto Alonso. En tanto, el secretario general de Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (Adulp) Octavio “Tato” Miloni fue el presentador del encuentro y la coordinación estuvo a cargo del secretario de DD.HH. de esta casa de estudios Jorge Jaunarena.

“Discutir Malvinas, es discutir la última dictadura cívica eclesiástica militar, es discutir la soberanía y es mantener siempre presente la Memoria, la Verdad y la Justicia”, expresó al comienzo Andrea Varela. Además, la titular de esta casa de estudios explicó que Malvinas está presente en las cátedras y en la Universidad que cuenta con la Comisión de Soberanía Nacional.

La académica agregó que ”la causa Malvinas no es sólo una lucha que emprende la Argentina, sino que forma parte de una causa regional y latinoamericana, donde está en juego la soberanía de América Latina”, completó.

Por su parte, Rodolfo Carrizo se refirió al lento avance de los juicios y las indagatorias por torturas en las Islas Malvinas. En ese sentido expresó: “Queremos una Justicia más expeditiva y poder conocer el sentido de la verdad antes de morirnos”. Además consideró que las Fuerzas Armadas deben dar explicaciones y revisar sus prácticas hacia el interior de la institución.

«Seguimos luchando por el ejercicio de la soberanía que debemos volver a ejercer en los territorios usurpados en 1833», continuó Carrizo y apuntó que «es necesario consolidar una política sobre Malvinas, un camino que nos acerque a la recuperación definitiva de nuestra soberanía».

En la transmisión, de la que participó el integrante de Adulp Manuel Rodríguez, la secretaria de DD.HH. de Conadu Avelina Alonso y miembros de la comisión directiva de Adulp, Ernesto Alonso expresó: «A 39 años de Malvinas no sólo recordamos a todos los compañeros que cayeron en 1982 sino que además lanzamos la campaña Yo también hablo, que busca tender un puente a aquellos compañeros que no pudieron contar, hablar, verbalizar la experiencia vivida en las Islas».

Explicó que la iniciativa es para aquellos ex combatientes que deseen formular denuncias de maltratos, violencia y torturas por parte de sus superiores, y señaló que, «en muchos casos, hay compañeros que ni siquiera han contado estos hechos a su propia familia». «Es tiempo de contarlo. No estás solo, vamos a acompañarte. Porque fueron crímenes de lesa humanidad y necesitamos justicia», completó el titular de DD.HH. del Cecim platense.

Durante el encuentro, que se desarrolló a través del canal de  YouTube de la Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (Adulp) y en el marco de un nuevo aniversario del conflicto bélico con Gran Bretaña en Malvinas, se abordaron los temas: “El rol de la Universidad en el proceso de Memoria, Verdad, Justicia, Soberanía y Paz”; “Delitos de Lesa Humanidad en la guerra de Malvinas” y “La pesca soberana y la política sobre los comedores en la región”.