PRENSA

Por Claudia Díaz*

La iniciativa de celebrar el Día de la Voz nació en Brasil en 1999. La Sociedad Brasileña de Laringología y Voz, después de haber comprobado que había muchas personas que tenían dificultades con la emisión de su voz, decidió organizar una Campaña Nacional de Concientización acerca de los cuidados de la salud vocal. De esta manera, se podía prevenir las problemáticas vocales a través de la difusión conseguida.

En 2003, el equipo decidió compartir su experiencia con las asociaciones del resto del mundo y los resultados alcanzados. La campaña se extendió a nivel mundial dando origen a lo que hoy es conocido como el Día Mundial de la Voz.

Es importante concientizar sobre la necesidad de educarse y entrenarse vocalmente si se va a trabajar con la voz. Así, se disminuye el riesgo de tener problemas y complicaciones al momento de hablar.

En el caso de los/as/es profesionales, el entrenamiento vocal debe ser frecuente y con continuidad, supervisado y propuesto por un fonoaudiólogo/a/e especializado.

Desde el principio de la vida escuchamos nuestra voz y las voces de los/as/es demás. La reconocemos y llevamos nuestras palabras donde queremos que se hagan oír.

Nuestra voz le da forma a la comunicación y en ella aparecen nuestras ideas, nuestras pasiones, nuestros sentires.  Por eso es importante que suene, que se escuche la voz propia y la de otras personas.

En la Carrera de Locución para Graduados/as/es de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, respetamos, cuidamos y celebramos la voz de todos/as/es.

¡Feliz Día Mundial de la Voz!

*Profesora licenciada y docente de Foniatría en la Carrera de Locución para Graduados/as/es de Periodismo UNLP.

Pin It on Pinterest