PRENSA

Por Marina Arias *

El Día Mundial del Libro fue instaurado para fomentar la lectura y como un gesto en la protección de los derechos de autor, ese conjunto de normas jurídicas que regulan los derechos morales, patrimoniales y universales de les autores de obras literarias, científicas, musicales, artísticas o de carácter didáctico, por el simple hecho de la creación. 

Desde 1998 y a instancias de la Unesco, la efeméride se festeja los 23 de abril en homenaje a William Shakespeare, Miguel de Cervantes y el Inca Garcilaso de la Vega quienes llamativamente murieron ese mismo día del año 1616 y son considerados los pilaresde la literatura universal.

En nuestro país es tradición comenzar durante esa semana del año la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires que congrega escritores, editores, lectores y referentes de la industria editorial. Este año, al igual que en 2020el mega evento no pudo realizarse enel tradicional Predio de la Rural en Palermo por el peligro que hubiera implicado elenorme flujo de personas en medio de la pandemia de Covid-19 que nos sigue azotando. Como alternativa, del 1 al 4 de abrilLa Fundación El Libro llevó adelante la Segunda Feria de Editoriales y Librerías de Buenos Aires (Felba), en el Parque de la Estación ubicado en el barrio porteño de Balvanera.

El evento fue al aire libre, con entrada gratuita, más de 50 expositores entre librerías y editoriales de la Ciudad y una interesante programación que incluyó charlas sobre feminismo, literatura juvenily comic. Además, la Fundación El Libro no descarta la posibilidad de que la 47 edición de la Feria pueda realizarsehacia fin de año, cuando la inminencia del verano torne las condiciones climatológicas más favorables y siempre que las condiciones sanitarias lo permitan.

“Nunca tuve una tristeza que una hora de lectura no haya conseguido disipar”, dijo a principios del SXVIII Charles Louis de Secondat, más conocido como Montesquieu y uno de los pilaresdel Iluminismo.

En bibliotecas, en librerías, en ferias, en papel o en digital, pero siempre con autorización de les autores: ojalá nunca perdamos la alegría de encontrarnos con una buena lectura.

*Docente de esta casa de estudios.

Pin It on Pinterest