Por Claudia Villamayor*

Alcira Argumedo, maestra y formadora de tantas comunicadoras y tantos comunicadores  populares de América Latina y el Caribe, ha partido. La presencia de la finitud como le decía ella, aunque ya sabemos de su contundencia, cada vez que ocurre es la primera vez. Celebro su vida, su capacidad enseñadora y militante.  Se  queda para siempre marcando la  huella de nuestro camino militante e intelectual en el que fuimos moldeados/as/es. Ella es de las que producen antes, durante y después, el  pensamiento nacido de las cuerpas que hacen nacer saberes en todo tipo de territorios donde se busque la emancipación. Alcira ha escrito a la profundidad de la política, con sencillez y con palabra lacerante para llamar a las cosas por su nombre. Ella hace parte de la escritura que subjetiviza y produce las matrices del pensamiento nacional, popular y latinoamericano.

En la década de 1960, hizo parte de fundamentales hitos de la comunicación y de las artes. Al lado del cineasta Pino Solanas fue una gran comunicadora popular para lograr difundir de manera insurgente ese gran documental que fue La hora de Los Hornos. Hizo parte de las llamadas Cátedras Nacionales en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires entre 1968 y 1974 junto a Roberto Carri, Horacio González, entre otros militantes peronistas. La compañera Alcira también se hizo cargo de la gestión pública cuando fue secretaria de Cultura durante la gestión de Oscar Bidegain en el Gobierno de la provincia de Buenos Aires en 1973 y 1974. También ha sido legisladora hasta el 2017, honrando a la política como herramienta de transformación social insustituible.

Alcira tiene una enorme obra intelectual de las cuales destacamos entre muchas otras:

Monopolios y Tercer Mundo. Buenos Aires: CEAL, colección grandes éxitos, 1975.

El Tercer Mundo: historia, problemas y perspectivas. Buenos Aires: CEAL, Colección Transformaciones. Enciclopedia de los grandes fenómenos de nuestro tiempo 1971.

Comunicación Trasnacional y Conflicto Político Cultural en 1982. Junto a Diego Portales, Rafael Roncagliolo, Fernando Reyes Matta, Nicolás Casullo entre otros grandes de la comunicación como derecho. Editorial Desco

Los laberintos de la crisis (América Latina: poder transnacional y comunicaciones). Buenos Aires: Folios/ILET, 1985.

Un horizonte sin certezas: América Latina ante la Revolución Científico-Técnica. Buenos Aires: Puntosur/Ilet, 1987.

Los silencios y las voces en América Latina: notas sobre el pensamiento nacional y popular. Buenos Aires: Colihue, 1993.

Alcira conoció el exilio en 1976 cuando aconteció el golpe genocida de 1976. Se exilió en México en  donde trabajó en el Instituto Latinoamericano de Estudios Trasnacionales (ILET). Fue una asesora clave para Gabriel García Márquez y para Juan Somavía cuando estos participan de la convocatoria de la Unesco para debatir la Comunicación como derecho en el mundo. Todas y todos recordamos que ese trabajo se llamó el Informe Mac Bride, o también Nuevo orden Mundial de la Información y de las comunicaciones.

Tres recuerdos imborrables: uno es cuando me tocó editar el cuadernillo del pensamiento nacional que formó parte de los módulos del Curso Internacional en Educación para la Comunicación del Centro de Comunicación Educativa La Crujía en 1993. La humildad de entre aprenderse con una joven veinteañera que la miraba con admiración en su casa trabajando a su lado, no se borrará nunca.  Otro, el día que nos explicó a un grupo de educadoras y educadores populares de la Argentina cuál era para ella una de las experiencias más fuertes de comunicación popular que conozca: “…sin duda compañeros, las cintas, las cartas y luego los cassettes que mandaba el general durante la resistencia peronista… Esas eran las comunicaciones clandestinas que nos formaron a nosotros”.  Y otro recuerdo, es el día que aceptó compartir con la misma humildad de toda su vida la mesa central del Primer Congreso Internacional de Comunicación Popular y II Congreso de Comunicación y Ciencias Sociales COMCIS en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social en 2014, donde se discutió el rumbo intelectual de la Comunicación Popular Latinoamericana. Para alivio de todas y todos los militantes, ella no hablaba de la historia de los libros escritos sino de las militancias que los produjeron.

A ella, nuestra Alcira, la Canción de Leopoldo Marechal:

Canción

El Río de tu Sueño cantará el abecedario del agua.

Tendrá árboles, como llamas verdes

chisporroteando alondras;

y altos bambúes cazarán el girasol de las lunas

en el Río de tus Sueños que sólo tu remontas.

El alba será un loto que perfuma

la muerte de tus noches;

de picotear estrellas estarán ebrios tus pájaro-moscas.

Habrá remanso y un polen que hace dormir al viento

en el Río de tu Sueño que sólo tu remontas.

Con mi remo al hombro he visto zarpar cien días.

Mis hermanos pelarán la fruta del mundo, la más roja…

Con mi remo inútil, a lo largo de las noches,

busco el Río de tu Sueño que sólo tu remontas.

*Directora de la Tecnicatura en Comunicación Popular de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.