En el marco de la “Semana del Periodismo”, que desarrolla la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP hasta el próximo 12 de junio, se proyectó de forma virtual el cortometraje sobre el periodista Rodolfo Walsh “Un oscuro día de injusticia”. El peso histórico y testimonial de la figura del escritor detenido-desaparecido por la dictadura cívica, eclesiástica y militar desde el 25 de marzo de 1977 se recrea en los 10 minutos del filme donde se narra el último día de su vida.

El panel del encuentro, que fue transmitió por el canal de YouTube de esta casa de estudios y contó con la presencia de la decana Andrea Varela, estuvo conformado por la diputada provincial, directora Ejecutiva del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico y docente de la Facultad Florencia Saintout, la diseñadora de Imagen y Sonido, directora y productora de animación en MUTAN.TV Daniela Fiore, el historietista y director de animación de MUTAN.TV Julio Azamor y el escritor y guionista Julio Miguel Azamor. La presentación la realizó la presidenta de la Agrupación Rodolfo Walsh que conduce el Centro de Estudiantes Sofía Di Benedetto.

“El principal legado de Walsh es que lo dejó todo en función de un compromiso, una lucha por una sociedad más justa. Murió por esa causa y por eso es que no podemos separar su trayectoria militante de su obra periodística y literaria”, remarcó Saintout durante el encuentro. La funcionaria elogió la producción audiovisual, realizada en papel y tinta china, que recrea ese fragmento de la vida del autor de “Operación Masacre”. “Rodolfo Walsh nos sigue marcando el camino, el de la entrega al otro, sobre todo en estos momentos tan difíciles para nuestro pueblo”, consideró.

Además recordó a Walsh como “es ese hombre que no negoció la verdad y se comprometió​ con ella; ese hombre que frente a las opciones de la escritura sagrada, la de los nombres propios o la que se hace buscando el éxito, creó una escritura que alcanzó la perfección en la búsqueda del encuentro y compromiso con los otros”.

“Por el año 2015 el INCAA abrió un concurso para cortos de animación (ANIMATE), y pensamos que era la oportunidad de hacer algo propio. A partir de ahí escribimos el guion y planteamos todo lo visual y lo poético que le faltaba al relato y que fue nuestra manera de expresar ese momento tan oscuro de nuestro país”, explicó Fiore. La directora del corto dijo que admiran la  lucha político-social de Walsh, su compromiso con los derechos humanos y con la libertad de expresión. “Su legado es extraordinario, tanto desde su obra, sus convicciones y su lucha”.

En tanto, Julio Azamor indicó que eligieron la técnica de animación tradicional por varios motivos. Uno, porque es la técnica que más nos gusta, y el otro motivo -y el más importante- fue porque queríamos que se sintiera como un reconocimiento a la tinta del escritor, que remitiera a la máquina de escribir de Walsh”. “Representamos con imágenes situaciones como su tristeza ante la muerte de Vicky, el cariño hacia su mujer, sus miedos y fantasmas, la Carta a la Junta Militar, la emboscada representada por bestias y su triste final”, completó.

Por su parte, Julio Miguel Azamor expresó que “si bien la historia sabemos que no termina bien, utilizamos el recurso del color en contraste del blanco y negro para dejar en claro que a pesar de su muerte, sigue presente”. El realizador comentó que parte de la obra se hizo con cartones de papel dibujados a mano y terminados con pincel y tinta china. “En tiempos en que todo se digitaliza, toda una rareza. Para darse una idea del trabajo que esta técnica insume basta un dato: el corto, de diez minutos de duración, está compuesto de 12.500 dibujos”, añadió.