La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP participó del Ciclo de charlas y video de entrevistas abiertas con motivo de la Semana del Periodista que organiza la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav). En ese marco, se desarrolló la actividad denominada “Decanos/as Periodistas y Comunicadores/as” que contó con la participación de la decana de esta casa de estudios Andrea Varela, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora Gustavo Naón, la decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Córdoba Mariela Parisi y el decano de Ciencias Sociales de la Undav Daniel Escribano.

En su intervención, Andrea Varela manifestó que “hoy las carreras de comunicación, desde la Universidad Pública, tienen tres grandes desafíos: construir una agenda feminista e incorporar más mujeres y disidencias en los medios de comunicación.  Denunciar la hiper concentración de las empresas periodísticas y registrar ese proceso. Y por último, promover una pedagogía de la solidaridad y de la esperanza”.

Además la titular de esta casa de estudios señaló que “hay que militar la verdad desde un periodismo comprometido con un anclaje en una propuesta emancipadora y soberana donde exista una mirada crítica pero responsable”. Varela agradeció la invitación a la Undav y destacó la participación de estudiantes, graduados/as/es y profesores/as.

Durante la actividad, Escribano consideró que “es nuestra obligación realizar todos los esfuerzos posibles para sostener la transformación de la educación superior y universitaria como lo que es: un derecho humano y un bien público y social realmente universal”. El académico de la Undav también destacó la función social y el sentido que tiene el periodismo como disciplina. “Además de conmemorar y honrar al periodista estos espacios son muy importantes para contribuir al intercambio de materiales, experiencias, a la construcción colectiva de sentidos en territorio y a la promoción de proyectos mancomunados entre las diferentes instituciones», dijo el Decano.

En tanto, Naón explicó que por la pandemia los/as/es decanos/as/es se vieron ante el desafío de implementar diferentes planes de contingencia pedagógica y que “más allá de los inconvenientes, hoy podemos decir que la Universidad pública está en pleno funcionamiento y brinda todas sus propuestas académicas oferta académica”. Por último, agradeció el compromiso de los/as/es estudiantes, docentes y Nodocentes, y expresó que “este cuatrimestre es un logro de toda la comunidad universitaria” y que se siente “muy orgulloso de lo que se está haciendo”.

Por su parte, Parisi indicó que “es un momento de construcción y crecimiento, de establecer al trabajo como lógica de acción. La transparencia en los actos y sobre todo la jerarquización de la enseñanza de grado. Recuperar las interacciones interpersonales entre los profesores me parece clave también”. Al referirse a la tarea de los profesionales de prensa y comunicación, la Decana agregó que “el rol del periodista ha ido modificándose a la luz de nuevas tecnologías y en nuestro país sobre todo acompañando procesos políticos”.

El encuentro virtual, que contó con la participación de la secretaria de Asuntos Académicos de esta casa de estudios Ayelen Sidun, fue coordinado por el profesor de la Undav y de nuestra unidad académica Santiago Albarracín. Cabe señalar que la actividad virtual estuvo organizada por el Departamento de Ciencias Sociales, a través de la carrera de Periodismo.