En el marco de una nueva jornada de la “Semana del Periodismo”, que lleva a cado la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, se realizó de forma virtual la charla abierta “Periodismo latinoamericano contra hegemónico y democracia en tiempos de Lawfare y Fake News”. Del encuentro, que coordinó el profesor Carlos Ciappina y del que formó parte el vicedecano Pablo Bilyk, participaron el periodista colombiano Javier Osuna y la estudiante chilena de esta casa de estudios Claudia Torres.

Durante el encuentro, Javier Osuna indicó que “la herramienta del periodista se basa en su labor profesional diaria, por medio de un periodismo narrativo que no busca hablar desde la distancia. Sino por el contrario, yendo a los terrenos, compartiendo con el otro y la otra para llegar a la construcción de historias desde distintas miradas de los hechos”.

“La Argentina ha construido una educación pública para todos y todas, incluso para quiénes somos migrantes, eso que está tan negado en mi patria, y que espero que cambie”, manifestó Torres, y señaló que los medios hegemónicos distribuyen noticias falsas sobre la situación que atraviesa Chile y alertó sobre la necesidad de formar periodistas comprometidos con la verdad.

Luego se realizó la clase abierta “Poder popular y batalla cultural, con Damián Selci, autor de Teoría de la Militancia (2018) y de La Organización Permanente (2020) y presidente del Concejo Deliberante del partido bonaerense de Hurlingham. La moderadora fue la profesora y prosecretaria de Medios y Publicaciones de la UNLP Josefina Bolis.

La formación de los intelectuales, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el nuevo orden social, los principales desafíos de la militancia y las nuevas utopías del siglo XXI, fueron algunos de los temas que se abordaron en el encuentro que coordinó la Cátedra Introducción al Pensamiento Social y Político Contemporáneo de la Licenciatura en Comunicación Social.

Cabe recordar que la jornada sigue a las 18 con la entrevista pública a Estela de Carlotto denominada “El periodismo y la lucha por los DD.HH.”. La presentación estará a cargo de la decana de esta casa de estudios Andrea Varela y la coordinación de la Agrupación Rodolfo Walsh que conduce el Centro de Estudiantes. El evento se transmitirá por nuestro canal de YouTube (Facultad de Periodismo y Comunicación Social).

A continuación se publica el cronograma de actividades: https://perio.unlp.edu.ar/sitios/semanadelperiodismo2021/