La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP expresa su dolor por el fallecimiento de Horacio González, uno de los referentes intelectuales más importantes de la Argentina, sociólogo, ex director de la Biblioteca Nacional, docente de posgrado de nuestra unidad académica y doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de La Plata a propuesta de nuestra casa de estudios.

Docente y ensayista argentino nacido en 1944. Sus aportes al análisis de la literatura y la política y su rol como fundador de Carta Abierta contribuyeron a cultivar una lectura crítica, militante y comprometida de la realidad que deja como parte de su legado.

Autor de más de cuarenta obras, se destacan El filósofo cesante; Las multitudes argentinas; Restos Pampeanos; Filosofía de la conspiración; Historia crítica de la sociología argentina; La crisálida. Metamorfosis y dialéctica; Las hojas de la memoria. Un siglo y medio de periodismo obrero y social y Violencia y trabajo en la historia argentina.

Durante su juventud militó en el movimiento estudiantil llegando a ser presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires a fines de la década de 1960, donde luego fue profesor en las Cátedras Nacionales, creadas entre 1968 y 1972 en la carrera de Sociología, que conformaron un movimiento de resistencia a la dictadura militar gobernante.

Obtuvo su licenciatura en Sociología en la Universidad de Buenos Aires en 1970, se doctoró en Ciencias Sociales en la Universidad de São Paulo, Brasil, en 1992, año en que empieza su prolífica producción editorial.

Además de profesor en la UBA, también se desempeñó en la Universidad Nacional de Rosario y en la Facultad Libre de Rosario, entre otras. Entre sus distinciones se encuentran haber recibido el Doctor Honoris Causa, otorgado por la UNLP y presentado por esta unidad académica y por la Universidad Autónoma de Entre Ríos, y el Premio José María Aricó, por parte de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.

¡Gracias Horacio!