PRENSA

Por Ricardo Gil*

Cooperativas: un modelo de gestión social, empresarial, cultural y político distinto.

Somos lo que hacemos

Desde nuestra forma de organización colectiva, social, autónoma,  empresaria de propiedad conjunta, controlada democráticamente; como cooperativas, constituidas de forma voluntaria por personas para afrontar las necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes; nos muestra hoy en 2021, que luego de más de 175 años, de aquella primera cooperativa de consumo fundada por los Pioneros de Rochdale, en 1844, las Cooperativas somos lo que hacemos, no solo lo que decimos.

En este primer sábado de julio, el “Día Internacional de las Cooperativas”, como consta en nuestra Declaración del IMFC, el cooperativismo  es:

“UN MODELO PRESENTE PARA CONSTRUIR EL FUTURO”

“ …estas empresas asociativas y solidarias fueron ampliando su objeto para resolver la construcción de viviendas, canalizar el ahorro popular e instrumentar la asistencia crediticia, brindar servicios educativos y de salud, instrumentar los más diversos seguros; organizar la producción, el acopio y la comercialización de los productos agropecuarios; brindar los más diversos servicios esenciales, tales como la energía eléctrica, el agua potable y las redes cloacales, entre otras múltiples prestaciones, a través de la ayuda mutua y el esfuerzo propio de sus integrantes”.

En efecto, ya en 2007 planteábamos: “Hace mucho que desde nuestro movimiento se señala la necesidad de repensar el mundo y producir cambios profundos en los modos de producción y distribución de la riqueza, habida cuenta que la concentración de los frutos del trabajo de millones de mujeres y hombres sigue siendo una tendencia universal, cada vez más acelerada”.

Hoy  la pandemia provocada por el Covid-19, generó una crisis sanitaria que puso de manifiesto la profunda desigualdad de esta realidad contemporánea y marca la urgente necesidad de cambiar, para preservar la humanidad.

“Existe una economía del despilfarro que crece pareja con la brecha entre los que más tienen y los desposeídos. Semejante contradicción, además de alterar la vida sobre la tierra, da lugar a convulsiones sociales, luchas entre quienes reclaman el legítimo derecho a una existencia digna y los que se resisten a distribuir equitativamente los beneficios de la ciencia, la tecnología y todos los avances de la modernidad”.

Por todo ello decimos que no alcanza, hace falta más coherencia y compromiso para delinear y refundar una sociedad más justa y solidaria, donde se aporte según la capacidad y se reciba según las necesidades.

Así lo único que vale es lo que hacemos, lo que hacemos por el proyecto colectivo.

Con más de mil millones de asociados/as/es, en más de 3 millones de cooperativas en el mundo, representamos desde el cooperativismo, no solo un modelo de gestión distinto, sino que un activo empresarial, social, cultural y político, que muestra lo que somos.

En nuestro país,  somos más de 8 mil cooperativas, con más de 17 millones de asociados, muchos/as/es comprometidos/as/es con la comunidad en la búsqueda de una sociedad más equitativa, más solidaria y con más justicia social. Los/as/es bonaerenses, con más del 40 % de las cooperativas y cerca del 30 % de los asociados/as/es del país, tenemos ese desafío desde la provincia más poblada de la Patria y cuna del cooperativismo nacional.

¡Feliz día de las Cooperativas!

*Cooperativista. Consejero administrador y socio fundador de EIAs Coop – Consejero administrador y Presidente Filial La Plata, del IMFC – Co director de la cátedra libre de la UNLP: “Cooperación  y Trabajo” – Secretario General del Partido Solidario La Plata. EIAs Coop: Estudios Integrales Asociados Cooperativa de Provisión Servicios Limitada. IMFC: Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos

Pin It on Pinterest