En el marco del Curso Introductorio de la segunda mitad del año de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP,  se desarrolló la charla “Donde hay una necesidad nace un derecho, la figura trascendental de Evita para los feminismos populares”, que organizaron la Secretaria de Género y la Agrupación Rodolfo Walsh que conduce el Centro de Estudiante.

El encuentro estuvo encabezado por la directora del Consejo de Coordinación con el Sistema Científico y Universitario, diputada provincial, docente de esta casa de estudios y titular de la Cátedra Libre Eva Perón de la UNLP Florencia Saintout, la historiadora, investigadora, docente, columnista radial y escritora del libro “Eva y las Mujeres” Julia Rosemberg y la documentalista y militante feminista Cynthia Castoriano (“Suzy Qiú”).

Al comenzar el encuentro virtual, Saintout destacó la figura de la lideresa expresando: “Tenemos feminismos populares porque tuvimos a una Evita, una figura potente,  cautivante, que tenía una inteligencia agrandada por su corazón”. “Para Eva las mujeres eran una parte fundamental del pueblo argentino”, añadió la académica.

“Eva Perón tuvo un papel clave en lo que tiene que ver con los derechos políticos de las mujeres, impulsora de la ley 13.010 que equipara derechos políticos de hombres y mujeres, no solamente respecto del voto sino también sobre la posibilidad de que las mujeres sean representantes políticas”, consideró Rosemberg durante el encuentro del que participaron la decana Andrea Varela, la secretaria de Género de Periodismo Delfina García Larocca, la secretaria Académica Ayelen Sidun y la integrante del Centro de Estudiantes Valentina González López.

Por su parte, “Suzy Qiú” consideró que “Eva perón nos dio la posibilidad de pertenecer a la política, como militantes y como elegidas para ejercer esa importante herramienta de una transformación social”. La documentalista añadió que “también Evita permitió que nos reconozcamos como feministas populares y peronistas”.

Cabe señalar que en el encuentro se hace mención al libro Eva y las Mujeres de la panelista Rosemberg, que recrea distintos aspectos del feminismo peronista como la vida de Evita, la fundación del Partido Peronista Femenino, la sanción de la ley de derechos políticos de las mujeres, los discursos en los que la lideresa se atrevió a hablar de remuneración para las amas de casa y pasajes de “La razón de mi vida”.