El 13 de noviembre se conmemora en Argentina el Día Nacional de la Lucha contra el grooming, fecha que recuerda la necesidad de concientizar sobre esta práctica delictiva que afecta a niños/as/es y adolescentes (NNA), mediante el aprendizaje de buenas prácticas de ciberseguridad que les permitan transitar de manera segura por Internet y los medios digitales.

Cabe mencionar que esta fecha conmemorativa coincide con un nuevo aniversario de la aprobación de la Ley Nacional de Grooming Nº 26.904 que introduce la figura de grooming al Código Penal estableciendo para este delito: “una pena con prisión de seis meses a cuatro años al que, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, conectare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma”.

De este modo, redes sociales, correo electrónico, mensajes de texto, sitios de chats, páginas de juegos en línea, entre otros son los medios digitales generalmente empleados por (NNA) para vincularse socialmente y entretenerse, pero también lugares donde el grooming encuentra un escenario propicio para su desarrollo.

Entre el 20 de marzo y el 31 de octubre de 2020, durante el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO), las consultas al #137 en relación con el delito de Grooming aumentaron un 133% respecto al mismo período del año 2019, siendo un 79% de las víctimas de sexo femenino y un 21% masculinas. El 65 % de ellas tienen entre 12 y 17 años y el 35% entre 6 y 11 años. Estas situaciones se sucedieron a través de redes sociales y de mensajería: el 54% en instagram, el 30% en WhatsApp, el 11% en Facebook y el 2% en Tik Tok.

Frente a este panorama y ante la necesidad que NNA cuenten con información adecuada y aprendan cómo protegerse ante los riesgos que pueden surgir en los espacios digitales que frecuentan cotidianamente, el 13 de noviembre de 2020, el Ministerio de Educación de la Nación lanzó la Campaña Nacional de Concientización y Prevención Contra el Grooming buscando generar una articulación entre empresas, Estado y sociedad civil que permita abordar de manera conjunta la prevención, detección y denuncia del grooming.

Ese mismo año se sancionó la Ley 27590 también llamada Ley Mica Ortega, creándose así el Programa Nacional y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra NNA con el objetivo de fomentar un uso responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) y capacitar a toda la comunidad educativa en esta problemática. En esta dirección están encaminadas las acciones desplegadas por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el Programa Interministerial Cuidarnos en Red; política pública que facilita el acceso a la justicia, la asistencia, protección y acompañamiento a personas que están atravesando situaciones relacionadas al grooming y al ciberacoso sexual.

Al respecto Cristina Lovari, coordinadora nacional de Educación Inclusiva del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación sostuvo: “Desde la escuela y desde el Sistema Integral de Protección de Derechos tenemos la responsabilidad de trabajar en la prevención y en la intervención temprana y oportuna de esta problemática. Pero la escuela sola no puede. Por eso, es importante fortalecer esa alianza estratégica entre la escuela y la familia. En nuestro país, existen marcos normativos y materiales educativos para abordar este problema, pero necesitamos seguir profundizando acciones para que eso suceda en todas las escuelas del país”.

Ante la importancia de multiplicar acciones preventivas junto a la comunidad, los ámbitos educativos y familiares como lugares esenciales donde abordar la prevención de dicha problemática, la Dirección de Producción en Articulación con el Territorio junto al equipo Entrelazar Saberes de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata vienen ejecutando la campaña: Grooming, a un click del acoso, mediante una serie de acciones con las que se busca sensibilizar, concientizar y aportar herramientas para la prevención y denuncia de este delito.

Esta propuesta incluye la realización de talleres realizados junto a organizaciones sociales de las que participen NNA y estudiantes del primer ciclo de escuelas secundarias de gestión pública de la región, con quienes se viene problematizando esta cuestión, produciendo además junto con sus docentes contenidos gráficos, radiofónicos, audiovisuales y multimediales que permiten amplificar los alcances de la campaña.

En el Día Nacional de la Lucha contra el grooming es necesario profundizar en el desarrollo de acciones de ciberseguridad que fomenten un uso responsable de las redes por parte de los NNA, brindándoles la información necesaria para detener y denunciar cualquier tipo de situación de grooming que vulnere sus derechos e integridad como personas.

Para más información sobre la campaña pueden visitar: https://linktr.ee/Groomingaunclicdelacoso donde encontrarán materiales educativos para madres, padres, adultos responsables así como para NNA. También a través de las redes sociales:
Instagram: @dir.prod.territorio @grooming_perio
Facebook: Grooming a un click del acoso

Equipo de extensión/producción Entrelazar Saberes.