PRENSA

En el marco de la Jornada Internacional Transdisciplinaria de Actualización Profesional, cuyo eje es la complejidad del abordaje de la opinión pública en el siglo XXI, se desarrolló la charla “Las encuestas de opinión en los medios de comunicación”. De la actividad, que fue coordinada por el profesor de esta casa de estudios Gustavo González y la docente Alcira Martínez, participaron Washington Uranga, Marianela Tosetti, Laura Rómoli y Fernando Laborda.

“Todos hablamos desde algún lugar, no existe la objetividad”, expresó Washington Uranga al referirse a la realización de encuestas por parte de consultoras. Por otra parte, el docente y periodista de Página 12 dijo que los avances tecnológicos ayudan para las encuestas pero que también sesgan por condiciones de acceso e incluso por una mirada sobre el territorio, que es diverso y muy plural en lo físico, pero también en lo cultural y social.

Acerca de las encuestas electorales, la periodista del Diario El Día Laura Rómoli hizo hincapié en la importancia de hacer análisis en base a muchas encuestas para tener una referencia más amplia de lo que se está midiendo, y concluyó: “lo más importante es el objetivo que tiene el usuario, que le sigue interesando cómo piensa su entorno o el resto de la comunidad”.

Asimismo, Marianela Tosetti señaló que las nuevas formas de consumir información, como las redes sociales, interfiere y es interesante ver si eso influye o no en el voto. La periodista y directora de 221 Radio cerró: “es interesante para tratar en medios de comunicación el hecho de que a todos nos interesa conocer el resultado de las encuestas aunque sepamos que pueden fallar”.

Finalmente, Fernando Laborda se refirió a que elección tras elección cada vez son más las consultoras que participan del proceso electoral y cuyos resultados se ponen a disposición para publicar en medios de comunicación. El periodista de La Nación explicó que “las encuestas son una fotografía de un momento muy preciso, pero no son la proyección de una película”.

Cabe destacar que la actividad fue organizada por la Sociedad Argentina de Investigadores de Marketing y Opinión y Barómetro de la Opinión Pública Argentina (Bopa) y durante el evento se llevaron a cabo cuatro mesas temáticas en las que expusieron profesionales referentes del sector. Además del anteriormente mencionado, las restantes charlas se denominaron: La Confiabilidad de las Encuestas en Contextos Electorales, Nuevas Tendencias en la Implementación de Encuestas en América y Big Data y Opinión Pública.

Pin It on Pinterest