En el marco del Congreso realizado en la localidad de Horco Molle, provincia de Tucumán, el 26 de noviembre de 1973, representantes de los Sindicatos Nodocentes de todo el país acordaron la unificación de las dos organizaciones que nucleaban a los/as/es trabajadores/as de las Universidades Nacionales: la FATUN Auténtica y la FATUN del Interior se convirtieron así en la Federación Nacional de los/as Trabajadores/as de las Universidades Nacionales (FATUN), para darle paso a la consolidación de una sola estructura sindical nacional que pudiera avanzar en la adquisición y la defensa de los derechos laborales de los/as Nodocentes, con la fuerza de la unidad.

Si bien la unificación de la FATUN y la FATUN Auténtica ya se habían intentado sin éxito, fue en ese histórico Congreso donde se pudo confluir en la necesidad de una sola Federación, con la potencia de la representación de todas las organizaciones de base Nodocentes del país.

Es por esto que, cada 26 de noviembre, conmemoramos el Día de los/as/es Trabajadores/as Nodocentes. Pero también lo hacemos porque celebramos nuestra identidad como parte importante del movimiento obrero y de la Educación Superior, y porque festejamos que todos los días, desde nuestros puestos de trabajo, aportamos a la construcción de mejores Universidades Nacionales como pilar fundamental para el desarrollo de la Nación.

Los/as/es trabajadores/as Nodocentes (todo junto y con mayúscula, como nos identificamos) estamos en cada acción que se sucede dentro de la Universidad Pública, trabajando para que los/as hijos/as del pueblo Argentino puedan acceder, formarse y construir conocimiento para la grandeza de la Patria.

Y bajo las premisas de unidad y solidaridad, defendemos lo que es de todos/as, construyendo organización y poniendo el cuerpo en cada reivindicación, reclamo y acción que creemos justa. Formando parte de nuestra organización sindical de base, ATULP, que tanto ha aportado a la conformación de nuestra identidad y al valor de nuestro trabajo, así como al crecimiento de nuestro claustro en tanto a derechos, reivindicaciones y concreción de sueños de los/as/es trabajadores/as. Sintiéndonos parte también de nuestra querida Facultad de Periodismo y Comunicación Social, siempre presente y en primera fila en la pelea por las causas justas, que lleva el nombre del Compañero y ex Presidente Néstor Carlos Kirchner, con quien pudimos conseguir, luego de muchos años de lucha, nuestro Convenio Colectivo de Trabajo.

Feliz día a todos/as los/as/es trabajadores/as Nodocentes que, desde nuestros puestos de trabajo, construimos cada día una Universidad mejor y un país más justo, con unidad, solidaridad y organización.

Consejeros/as/es Directivos/as/es y Cuerpo de Delegados/as/es Nodocentes