Panel Salud Mental

En el marco del ciclo “Experiencias 100 años con Freire”, se desarrolló un conversatorio virtual denominado “Comunicación, educación y Salud Mental. Estrategias de abordaje para la promoción de derechos”. Participaron del encuentro, que fue coordinado por el director del Profesorado en Comunicación Social Darío Artiguenave, el director de Prevención y Promoción de la Subsecretaria de Salud Mental de la Provincia de Buenos Aires Sebastián Holc, Karina Vitaller del INADI La Plata e Inés Desuk del Programa Interdisciplinario de Contención Universitaria de nuestra casa de estudios.

“La salud mental es una temática muy compleja. Tenemos una muy buena ley que sintetiza grandes luchas con una tradición muy importante en Argentina, tenemos una tasa de profesionales muy alta y tenemos una cualidad que es que la salud mental se encuentra bastante en el sistema público de salud”, destacó Sebastián Holc sobre el tratamiento desde las instituciones gubernamentales de la Provincia.

Por su parte, Karina Vitaller dijo que cada persona vive una existencia particular que puede estar atravesada por distintas cuestiones por lo que el paradigma es diverso e interseccional. Al referirse a la educación y la salud mental, señaló: “Como docentes en el aula no tenemos que pretender tener todas las herramientas para abordar todos los casos, sino saber trabajar en red y articular con otros organismos e instituciones de la comunidad”.

Asimismo, Inés Desuk contó la experiencia desde el Programa Interdisciplinario de Contención Universitaria (PICU) que se desarrolla en esta Facultad y que fue creado para acompañar a los/as/es estudiantes que necesitan de alguna contención extra de la que reciben pedagógicamente, y concluyó: “Estamos todos convocados a ver qué ocurre con nuestros estudiantes”.

Cabe destacar que la actividad fue organizada por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), la Agrupación Rodolfo Walsh que conduce el Centro de Estudiantes y el Profesorado en Comunicación Social de la Facultad de Periodismo.