Por José Luis Nuñez y Milagros Bazzano*

Cada 3 de diciembre celebramos el Día internacional de las personas con discapacidad, de acuerdo a la resolución 47/3 proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas de 1992, con el objetivo de visibilizar y fomentar los derechos y el bienestar de los diversos colectivos de personas con discapacidadante la sociedad.

En ese mismo sentido nuestro país declaró el Día nacional de las personas con discapacidad en el año 2000, mediante la Ley 25.346, sumándose también al planteamiento de propiciar la igualdad de oportunidades entre todas las personas.Asimismo, en 2008 se le otorgó jerarquía constitucional a la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad promulgada dos años antes por las Naciones Unidas con el lema “Nada sobre nosotros sin nosotros”.

Este documento establece, entre algunos de sus principios, el respeto por la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad como parte de la diversidad; la independencia y la dignidad inherente de las personas; la no discriminación y la igualdad entre el hombre y la mujer.

Asíes que desde la Comisión de Discapacidad de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP promovemos el empoderamiento de las personas con discapacidadprocurando un mundo más inclusivo, sin barreras comunicacionales, arquitectónicas, actitudinales, físicas, políticasni sociales y derribando definitivamente la estigmatización y los prejuicios permanentes. Porque una sociedad más ecuánime y justa es posible.

*Licenciados e integrantes de la Comisión de Discapacidad de esta casa de estudios.