La profesora e investigadora de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP Pamela Vestfrid publicó el libro digital, de descarga gratuita, “Collage infinito. Relatos para disfrutar”. La obra logra combinar de manera atractiva para el lector 24 textos breves, cuentos y poemas, acompañados por fotografías y collages, que buscan inspirar en un contexto signado por la complejidad.

El nombre del libro, que fue editado a inicios de noviembre de 2021 por Ediciones Hespérides, corresponde a un poema que señala: “Soy los matices de misterio de un collage infinito”. Entre las imágenes de la publicación se encuentran múltiples collages realizados con fotos, fragmentos de revistas y otros materiales como estampillas y botones.

Vestfrid considera que la vida es un collage, porque el collage recuerda que se puede crear a partir de fragmentos de procedencia diversa, que lo diferente se puede unir, para amalgamar un nuevo discurso, una nueva narrativa, que se vale de las potencialidades de cada retazo. “Animarse ha sido la consigna de este tiempo, porque a pesar del mutismo, la soledad y la quietud que caracterizan el contexto de pandemia, reflexiona que siempre hay espacio para la expresividad y la creación”, explica la autora.

Quienes han leído la obra coinciden en que es motivadora, porque interpela al lector con deseos de libertad, transformación y juego, que dejan atrás los mandatos y las costumbres. Hay un texto que señala: “Quería ser como el agua, liviana y fluida, con la capacidad de adaptarse a cualquier terreno. Necesitaba derrapar, se había aburrido de ir por la vida en línea recta”. Quizás por ello, en varios de los collages se vislumbran peces de diferentes colores y tamaños, porque se relacionan con el agua. Asimismo, en algunos relatos están presentes el mar y las olas, como indicio de movimiento y transformación.

Entre los protagonistas de las historias, se encuentran: Enrique que se enamora de Pía, una mujer no convencional; Anina, la nieta de Eurosia, que al probar los platos de su abuela es conducida a una dimensión alfabética que despierta su creatividad; o el de un hombre que se anima a encontrarse cara a cara en una confitería con una bella mujer que conoció en el ciberespacio.

“En los poemas se expresan sentimientos relacionados con el mundo interior y exterior que conforman toda subjetividad, donde la mirada propia es clave. También se hace referencia a lo cercano que es parte de la vida. Los eventos extraordinarios son la excepción y no la regla, por ello se afirma en un poema que si no hay motivos, los inventás”, considera Vestfrid. Al fin de cuentas, la obra fue realizada en contexto de pandemia, en momentos de aislamiento, donde la soledad y el silencio fueron moneda corriente durante la nueva normalidad. La invitación a cada lector es dejar volar la imaginación, de la mano de personajes comunes, pero que con la intensidad de sus ideas y la irreverencia de sus deseos, permiten imaginar que otros mundos son posibles.

Descargar el libro: http://bit.ly/3q4jgAf