La Facultad de Periodismo y Comunicación Social desarrolló, en la Casa de Militancia de H.I.J.O.S. del Espacio de Memoria y Derechos Humanos, el acto de finalización de cursada de la Tecnicatura Superior Universitaria en Periodismo Deportivo que se dicta en la sede ExEsma de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba). Participaron de la jornada, en la que recibieron sus certificados 40 egresados/as/es de la carrera, la decana de esta casa de estudios Andrea Varela, Carlos Pisoni integrante de la Agrupación H.I.J.O.S. Capital, Gustavo Veiga periodista deportivo y docente de la carrera, y Valentina González López de la Agrupación Rodolfo Walsh que conduce el Centro de Estudiantes.

También estuvieron presentes el vicedecano Pablo Bilyk, el  jefe de Gabinete Martín González Frígoli, el director de la Tecnicatura en Periodismo Deportivo Andrés López, el secretario de Extensión Agustín Martinuzzi, la prosecretaria de Extensión María Belén Biasi, y el prosecretario de Asuntos Académicos Santiago Pescio, el secretario de Derechos Humanos Jorge Jaunarena, además de docentes, estudiantes, familiares y amigos/as/es de los/as/es egresados/as/es.

“Somos la única Facultad que dicta esta carrera de manera gratuita, no sólo en Capital sino también en La Plata, para que distintas personas de diferentes edades puedan acceder a estudiar Periodismo Deportivo con una educación de calidad”, sostuvo Andrea Varela. La Decana de esta casa de estudios felicitó a los/as/es graduados/as/es y a sus familias por el acompañamiento y recordó la inauguración de la carrera en la sede de la ExEsma en 2013.

En ese sentido, Carlos Pisoni valoró enormemente la decisión académica durante la conducción de Florencia Saintout de abrir la Tecnicatura en la ciudad y destacó el apoyo de la actual gestión de la Facultad en épocas de vaciamiento a la educación pública en el gobierno anterior.

Además, resaltó la importancia de ese espacio, y concluyó: “A través de la educación nos dimos cuenta que era el mecanismo para que estos lugares estén en movimiento”.

Gustavo Veiga, al dirigirse a los/as/es estudiantes y en defensa de la educación pública remarcó que “en buena medida tienen una plataforma de inclusión donde partieron todos desde una misma línea y no en una universidad privada a la que sólo accede el que puede pagar la cuota”. El periodista y docente sostuvo que los/as/es estudiantes se van con todos los elementos necesarios para entender y comunicar críticamente el deporte.

Finalmente, Valentina González López del Centro de Estudiantes destacó la importancia de esta carrera que tiene como uno de sus objetivos pensar al deporte y al periodismo deportivo desde una perspectiva de género y derechos humanos, y cerró: “Sabemos que hay muchos compañeros y compañeras que no llegan y estamos combatiendo para que eso no ocurra y la Universidad sea de una vez y para siempre del pueblo argentino”.

Los/as/es estudiantes de la cohorte 2019 que finalizaron las cursadas este año son: Arnaldo Jose Valentín, Coronel Augusto Mariano, Corriale Laura Noemí, De Souza Bonito Florencia, Díaz Fajardo Valeria, Díaz Macarena Alejandra, Garay Atencia Diana Carolina, González Micaela Verónica, Martínez Jiménez Daniel Andrés, Nahunek Alejandro Ezequiel, Ramos Valeria María Cecilia, Ruiz Julián Ezequiel, Runca Pedro Nahuel, Sánchez Leonela Eugenia, Sorrentino Damián Agustín, Uranga Galarza Fernando Gabriel, Valdez Villarruel Alejo Gonzalo, Villalva Mariel Alejandra, Balderrama Silvio Nicolás, Bonanno María Belén, Boveda Andrea Salome, Di Girolamo Leandro Agustín, Fasce Gabriel Esteban, García María Sol, González Lourdes, Imperiali Alejandro Oscar, Modroff Gustavo Ernesto, Zurita Nicolás Víctor, Risso Camila, Martínez Facundo, Laguzzi Mariano, Leone Gabriel, Ramenzonni Camila, Pinus Ariel, Machado Johanna, Salazar Belén, Lucía Catallani, Soifer Nicolás, El Lakkis Nicolás y Piriz Sebastián.