La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP llevó a cabo el acto de finalización de estudios de la primera cohorte de la Tecnicatura Superior Universitaria en Comunicación Popular que se dicta en la sede barrial “La Casita de los Pibes”. Participaron de la actividad, el presidente de la Universidad Nacional de La Plata Fernando Tauber, la decana de la Facultad Andrea Varela, el coordinador del espacio ubicado en el barrio platense de Villa Alba, José Luis Arana y Valentina González López de la Agrupación Rodolfo Walsh que conduce el Centro de Estudiantes.

Durante el encuentro, Varela felicitó a los/las/es graduados/as/es y resaltó la importancia de la comunicación popular en el ejercicio de la profesión. En ese sentido, la Decana expresó: “Como periodistas, graduadas y comunicadoras tenemos una gran responsabilidad, la de no resignar la lucha por la verdad porque la verdad se milita todos los días”. Y agregó: “Tenemos un gran desafío que tiene que ver con la lucha por el Derecho a la Educación y a la Comunicación. Nosotros tenemos que hacer escuchar nuestra propia voz”.

En tanto, el presidente de la UNLP Fernando Tauber al dirigirse a los/as/es estudiantes remarcó: “Somos privilegiados por pertenecer a una institución como esta. Y ese privilegio genera responsabilidades con la inmensa mayoría de nuestro pueblo que es el que necesita, el que nos pide ayuda. Somos nosotros los que podemos hacer algo por nuestra Patria”.

Mientras que el coordinador de “La Casita de los Pibes” José Luis Arana se refirió a la integración de la universidad en la comunidad barrial: “Nosotros somos una organización comunitaria que tiene una profunda convicción, creemos en la comunidad como una categoría que es superadora en la hegemonía del individualismo. Creemos que los barrios son lugares privilegiados para vivir en comunidad, así que esta apertura de la Universidad de acercarse a los barrios es muy importante”.

Por último, Valentina González López destacó la importancia de la acción de la Universidad en los barrios para asegurar el derecho a la comunicación y el compromiso de los/las/es estudiantes durante toda la carrera, incluso durante la pandemia.

De la entrega de los certificados de finalización de estudios, participaron también, el vicedecano de la Facultad Pablo Bilyk, la secretaria de Asuntos Académicos Ayelén Sidun, el jefe de Gabinete Martín González Frígoli, el secretario de Extensión Agustín Martinuzzi y la directora de la Tecnicatura en Comunicación Popular Claudia Villamayor, entre otras autoridades, estudiantes, docentes y vecinos/as/es.

Cabe mencionar que la actividad contó con la participación del Cuarteto de Cuerdas de la UNLP que interpretó temas de su repertorio, mientras que el Himno Nacional Argentino sonó en la interpretación de la Orquesta Latinoamericana de “La Casita de los Pibes”.