La revista Tram(p)as de la Comunicación y la Cultura publicó el dossier especial “A 50 años de Para leer al Pato Donald” en homenaje a la primera edición del libro escrito por Ariel Dorfman y Armand Mattelart en Chile a fines de 1971. La publicación fue coordinada por la decana de la Facultad y directora de la revista, Andrea Varela y el docente de esta casa de estudios, Luciano Sanguinetti.

Cuenta con varios artículos, editados por la Dirección de Publicaciones Científicas de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, que constituyen una serie de valiosos trabajos que vuelven a sembrar caminos, proyectos y lecturas, y es publicado 50 años después de su publicación en el marco de las vísperas de Navidad.

Los autores son: Gabriel Sarmiento (investigador independiente), Carlos del Valle (Universidad de La Frontera, Chile), Francisco Sierra Caballero (Universidad de Sevilla, España), Ricardo Jorge de Lucena Lucas (Universidade Federal do Ceará, Brasil), Nancy Díaz Larrañaga (Universidad Nacional de La Plata y Universidad Nacional de Quilmes, Argentina), Daniel Badenes y Alfredo Alfonso (Universidad Nacional de Quilmes, Argentina) y Luciano Sanguinetti (Universidad Nacional de La Plata, Argentina).

Cabe destacar que “Para leer al Pato Donald” es un libro clave de la literatura política de los años setenta en Latinoamérica. Es un ensayo que analiza la literatura de masas a partir de una lectura marxista y se centra concretamente en las historietas cómicas publicadas por Walt Disney para el mercado latinoamericano. Su prólogo fue escrito por Héctor Schmucler y es considerado un trabajo fundamental en los estudios culturales.

Se puede acceder al dossier a través del siguiente enlace: https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/trampas/issue/view/252.