PRENSA

Como todos los 9 de enero recordamos a Rodolfo Walsh, narrador y periodista argentino referente del género policíaco literario y que nació en 1927 en la ciudad rionegrina de Choele-Choel. Después de editar varias novelas con mucho éxito y algunos escritos con no menor impacto (entre ellos el cuento «Esa mujer»), comenzó a adquirir un compromiso con la realidad social argentina.

Tras ser corrector de pruebas y traductor, publicó cuentos policiales como “Variaciones en rojo” (Premio Municipal de Literatura) y preparó las antologías “Cuentos policiales argentinos” (1953), la primera recopilación de autores nacionales del género, y “Antología del cuento extraño” (1954).

Fue creador también de las obras de investigación periodística: “Operación Masacre” (1957), “Quién mató a Rosendo” (1969) y”El caso Satanowsky” (1973). Fue uno de los fundadores de la agencia cubana de noticias Prensa Latina. Además escribió los cuentos de “Los oficios terrestres” (1965) y “Un kilo de oro” (1967) y las obras de teatro “La granada” y “La batalla” (ambas de 1965).

Luego del Golpe de 1976, Walsh creó la Agencia de Noticias Clandestina (Ancla), cuyas gacetillas estaban encabezadas por estas palabras: “Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información”.

Fue un intelectual comprometido con su tiempo, quizás porque a poco de andar se cansó de cargar con las contradicciones de su época. Descubrió al “fusilado que vivía” y de ahí a su compromiso con la militancia, hubo apenas un instante. Una pluma que solo fue capaz de construir la Argentina de entonces. Dejó lo mejor que tenía: su mirada crítica de la realidad, su capacidad para indagar la historia, su calidad como narrador de realidades populares o su intachable compromiso como periodista de investigación

A un año de la Dictadura hizo pública la «Carta abierta a la Junta Militar». En 1977 fue secuestrado,  asesinado y posteriormente desaparecido.

Por la Dirección de Prensa y Comunicación de esta casa de estudios.

Pin It on Pinterest