El Auditorio del Edificio Presidente Néstor Carlos Kirchner de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP fue sede de la entrevista pública “Futurock: Desafíos para la construcción de un medio popular, digital y feminista en la actualidad”, de la que participaron la periodista Julia Mengolini y su colega Federico Vázquez.

De la actividad, que se realizó en el marco del Curso Introductorio y estuvo organizada por la Agrupación Rodolfo Walsh que conduce el Centro de Estudiantes, participaron los/as ingresantes a las carreras que dicta nuestra unidad académica, y estuvieron presentes la decana de la Facultad Andrea Varela, el vicedecano Pablo Bilyk y la secretaria de Asuntos Académicos Ayelén Sidun, entre otras autoridades

Durante la jornada, Mengolini se refirió a la importancia de construir nuevos medios en la actualidad y relató sobre la experiencia de fundar Futurock en un momento que existía una generación de jóvenes que reclamaba un discurso de género y de luchas femeninas. “El diagnóstico del cual surge la idea de Futurock, tiene que ver con algo que fue pasando muy aceleradamente que es una concentración de los medios hegemónicos en cada vez menos manos y una derechización del discurso hegemónico de esos medios de comunicación”, expresó.

Asimismo, la periodista habló sobre la importancia de generar lazos con la audiencia y afirmó que “el desafío es plantar esperanzas en el público y más cuando se trata de jóvenes”. Además sostuvo: “Nosotros no queremos inculcar odio, queremos inculcar amor y si tenemos enojo, nos sale comunicarlo con humor, y eso es una gran síntesis de lo que es Futurock”.

En un mismo sentido, Federico Vázquez se refirió a la gran responsabilidad que sienten con su audiencia y aseveró: “Lo más difícil de hacer un medio de comunicación no es la estructura, sino poder hablarle a otro y construir una audiencia”. Finalmente dijo que “entre el oyente y el lector se genera un lazo muy importante con el comunicador. El que nos escucha es quien sostiene el medio, por eso es importante que haya mucho respeto y para nosotros es una gran responsabilidad”.