La Facultad de Periodismo y Comunicación Social participó de la presentación del libro “El origen de la alegría” del escritor Pablo Ramos, que se realizó en el edificio Sergio Karakachoff de la Universidad Nacional de La Plata y contó con la presencia de la decana de esta casa de estudios Andrea Varela. Durante la actividad, la presidenta del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires y docente de esta casa de estudios Florencia Saintout presentó al autor y la escritora Paula Tomassoni le realizó una entrevista pública.

Del encuentro, formaron parte la secretaria de Asuntos Académicos de la Facultad Ayelen Sidun, la prosecretaria de Medios y publicaciones de la UNLP Josefina Bolis, el director de la Editorial de la Universidad de La Plata (Edulp) Facundo Ábalo y la secretaria de Arte y Cultura de la Universidad Mariel Ciafardo.

Al comenzar la actividad, Saintout expresó que “la cultura tiene que ser con todos y para todos”. La funcionaria provincial se refirió a la novela y destacó la búsqueda que propone para poder salir de temas universales como la muerte y resalta que “esa búsqueda en el libro es colectiva y deja en claro que nadie se salva solo”. También consideró que conmueve la importante relación que existe en este tipo de obras con la política.

En tanto, Ramos señaló: “Yo soy un escritor que trabaja desde la motivación y ahí construyo un contexto y una estructura de un relato. Trabajo desde el personaje hacia el lenguaje”. Y agregó: “Nadie va a encontrar en el libro detalles de mi vida privada pero sí de mi alma”.

Al referirse a su nuevo libro “El origen de la alegría”, el escritor expresó que la obra “es el despertar a la conciencia de que prefiero el dolor de haber perdido por haber tenido, que la tranquilidad de no perder por no haber tenido nunca”.

Por su parte, Tomassoni coincidió en que en la obra de Ramos está presente la idea de la búsqueda de diferentes caminos de vida, y conceptualmente la novela, en ese sentido, busca “denominar el nombre propio de la liberación incorporando la riqueza del lenguaje como eje de esa inquietud”. También la escritora destacó los recursos humorísticos que presenta el libro con respecto a otros que publicó el autor en diferentes producciones.

“El origen de la alegría”, de la editorial Alfaguara, es una producción literaria que vuelve a estar protagonizada por Gabriel Reyes quien esta vez emprende un viaje a través de la noche y las rutas argentinas en la pospandemia. Se trata del personaje de ficción de la trilogía “El origen de la tristeza” (2004), “La ley de la ferocidad” (2007) y “En cinco minutos levántate María” (2010).

Pablo Ramos es también músico y guionista. Nació en Avellaneda en 1966. A lo largo de su carrera como escritor, recibió el Primer Premio del Fondo Nacional de las Artes en 2003 y en 2004 el Primer Premio en el concurso Casa de las Américas, gracias a su antología de cuentos “Cuando lo peor haya pasado”. En la actualidad las obras de Ramos ya han sido traducidas a idiomas como el francés, el portugués, el ruso o el alemán.

Tras la presentación el escritor interpretó dos temas musicales de su repertorio personal. Cabe señalar que la actividad fue organizada por el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, Edulp y la banda musical “Disléxicos”.