Por Gabriela Santero*

“La Radio y la Confianza”

Proclamado en 2011 por los Estados Miembros de la Unesco y adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2012 como Día Internacional, el 13 de febrero se estableció como el Día Mundial de la Radio, una jornada dedicada a las emisoras y a sus oyentes.

La edición 2022 de esta celebración gira en torno al lema “La Radio y la Confianza”, donde distintas estaciones del mundo participan con una programación variada.

Según distintos informes internacionales, a lo largo de los años la radio se convirtió en uno de los medios más confiables y utilizados en el mundo.

Los/as/es oyentes son fieles a este medio caracterizado por su permanencia, por estar en todos lados, por su inmediatez y agilidad en la narración oral, por activar la imaginación y ser creíble por su cercanía con las y los que están del otro lado del parlante.

Sabemos que las redes sociales cambiaron algunas formas de decir y de ver, de consumir formatos ligados a lo audiovisual y radial; pero hasta el momento nada es más fuerte que el sentido de la confianza que establece la comunicación radial, y más que todo cuando alguien afirma: “lo escuché en la radio” o “lo dijo la radio”.

Dice la Unesco: “Los recientes acontecimientos mundiales y la pandemia del COVID-19 han erosionado la confianza en los medios en general, alimentada por la circulación de contenidos falsos que se propagan rápidamente, sobre todo en las redes sociales. Sin embargo, los estudios demuestran que muchos ciudadanos siguen otorgando mayor confianza a la radio que a cualquier otro medio”.

Creadora de lazos, la radio refuerza la importancia de ofrecer contenidos informativos precisos y fiables, con voces atentas a la participación y con información verificable en beneficio del interés público, para así ayudar- siempre – a la democratización de la palabra.

La radio tiene esa capacidad única de llegar a la audiencia más amplia, crear el escenario propicio para que todos hablemos y nos escuchemos.

Por eso, hoy las emisoras del mundo ofrecerán una vez más una amplia variedad de programas y puntos de vista, contenidos musicales e informativos; habrá diversidad de audiencias y todos estaremos involucrados en esa cofradía sonora.

Para esta celebración, la Unesco propone descargar y difundir contenido libre de derechos de autor desde el sitio http://www.diamundialdelaradio.org/ y así promover el Día Mundial de la Radio.

*Realizadora integral de Radio y profesora de esta casa de estudios.