Los/as/es ingresantes del ciclo lectivo 2022 recibieron la bienvenida institucional al curso introductorio de las seis carreras de grado que brinda la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata.

Durante la actividad, la decana Andrea Varela, acompañada por la secretaria Académica Ayelen Sidun, y la presidenta del Centro de Estudiantes que conduce la Agrupación Rodolfo Walsh Sofía Di Benedetto, le dio la bienvenida a los/as/es ingresantes: “Bienvenidos a una Facultad que levanta y milita las banderas de los derechos humanos, una Facultad que los va a convocar siempre a transformar la comunicación y el mundo en un lugar más justo, donde entremos todos y todas.”

Asimismo, Varela resaltó la importancia de reconocer y defender la educación pública y gratuita: “La Universidad pública argentina es una Universidad que tiene una tradición única en el mundo. Nuestro sistema universitario que es público, gratuito y de calidad no existe en otro país del mundo y eso tenemos que saberlo, reconocerlo y defenderlo siempre.” Y completó: “Queremos más y mejores universidades porque sabemos que la Universidad es un derecho.»

En este sentido, la secretaria Académica Ayelen Sidun se refirió al valor de una Universidad cada vez más inclusiva y el desafío de comunicar en las lógicas actuales de los medios y dijo: “Nuestras prácticas cotidianas en las redes sociales han hecho que podamos ser comunicadores practicantes todo el tiempo y el desafío que tenemos todos los docentes es profundizar los sentidos de lo que entendemos por comunicación todos los días, y por qué queremos una comunicación para todos y todas.”

En tanto, Di Benedetto sostuvo, al referirse al inicio del recorrido universitario, que “es un proceso que no es fácil, pero que no es individual sino colectivo”. De esta forma, alentó a los estudiantes a trabajar en grupo y a “transitar y apropiarse de esta Facultad que es una Facultad con mucha historia en sus aulas y sus pasillos.”

Cabe recordar que los/as/es ingresantes de la Licenciatura en Comunicación Social, del Profesorado en Comunicación Social, y de las Tecnicaturas en Periodismo Deportivo, Comunicación Popular, Comunicación Digital y Comunicación Pública y Política cursan esta instancia introductoria durante cuatro semanas en dos franjas horarias bajo la modalidad presencialidad cuidada.