ACADÉMICA

La Universidad Nacional de La Plata, a propuesta de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, distinguirá a Jesús Martín Barbero con el título Doctor Honoris Causa este viernes 31 de mayo en Bogotá, Colombia. Andrea Varela, decana de nuestra unidad académica, será quien le otorgue el título al prestigioso profesor, investigador y teórico de la comunicación.

El reconocimiento surgió por una iniciativa que fue aprobada por el Consejo Directivo de la Facultad, en primera instancia, y luego por el Consejo Superior de la UNLP.  “Jesús Martín Barbero es un intelectual que ha influido profundamente en el proceso de institucionalización de las carreras de Comunicación de nuestro país y de América Latina”, puntualizó la decana de nuestra unidad académica Andrea Varela.

Cabe destacar que es un autor con una relevancia trascendental en los estudios de comunicación, aportando una revisión metodológica acerca de los medios, el planteo de las mediaciones y la importancia de entender la cultura atravesando los procesos comunicacionales y su implicancia en los procesos sociales y políticos.

Martín Barbero nació en Ávila, España, en 1937. Estudió Filosofía en el Instituto de Filosofía de Lovaina, Bélgica, donde se doctoró en 1971, e hizo estudios de posdoctorado en Antropología y Semiótica en la Escuela de Altos Estudios de París. Fue director del Departamento de Comunicación de la Universidad del Valle en Cali (Colombia), donde permaneció entre 1975 y 1995. Entre 1999 y 2003 ejerció la docencia en Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, en Guadalajara, México.

Fue presidente de la ALAIC (Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación) y miembro del Comité consultivo de la FELAFACS (Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social). Además publicó numerosos libros sobre distintos procesos de comunicación acontecidos en Latinoamérica y el resto del mundo.