La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP inauguró el ciclo lectivo 2022 de la Tecnicatura Superior Universitaria en Periodismo Deportivo que se desarrolla en la Casa de la Militancia de la Agrupación H.I.J.O.S. del Espacio de Memoria y Derechos Humanos (Ex Esma), en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Participaron del panel del acto inaugural la decana de esta casa de estudios Andrea Varela, el subsecretario de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles de la Nación Leandro Quiroga, el secretario de Extensión de la UNLP Sebastián Palma, el integrante de H.I.J.O.S Capital Carlos Pisoni y la representante de la Agrupación Rodolfo Walsh que conduce el Centro de Estudiantes Valentina González López.

Durante el encuentro, Varela consideró que “hay que formar profesionales que puedan hacer otro periodismo deportivo, que tenga una mirada más amplia, plural, con perspectiva de género que permita reconocer al deporte como un derecho humano”. La decana destacó que la Tecnicatura en Periodismo Deportivo se abrió en un momento histórico donde se realizó la apertura de muchas universidades a lo largo del país.

En tanto, Quiroga expresó: “Venimos de dos años muy difíciles para el mundo y el país, y las universidades públicas hicieron un esfuerzo muy grande para sostenerse en pandemia”. Y al referirse a la propuesta académica de la extensión señaló que “en la Argentina la Educación Superior es un derecho y somos muchos los que tenemos esa concepción ya que brinda mayores condiciones de igualdad”.

Por su parte, Pisoni contó que la carrera de Periodismo Deportivo, que funciona desde 2013 en el predio de la Ex Esma, fue pensada con un doble sentido: por un lado “resignificar el lugar, llenarlo de estudiantes”, y por otro, “ofrecer una carrera no rentada”, ya que todas las alternativas se cursan en instituciones privadas.

Finalmente, Valentina González López resaltó la importancia de esta carrera que tiene como uno de sus objetivos pensar al deporte y al periodismo deportivo desde una perspectiva de género y derechos humanos.

Cabe destacar que la Tecnicatura en Periodismo Deportivo se dicta en el Espacio de Memoria y Derechos Humanos (Ex Esma) como extensión áulica desde 2013 y representa la única propuesta académica universitaria y pública para esta carrera en la ciudad de Buenos Aires. Este año comenzaron su recorrido universitario más de 60 estudiantes.

De la actividad, de la que participaron docentes, estudiantes y graduados/as/es, formaron parte el director de la Tecnicatura en Periodismo Deportivo Andrés López, el jefe de Gabinete de la Facultad Martín González Frígoli, el prosecretario de Asuntos Académicos Santiago Pescio, el secretario de Extensión de la Facultad Ezequiel Bustos, la prosecretaria de Extensión Belén Biasi y el secretario de DD.HH de esta casa de estudios Jorge Jaunarena entre otras autoridades.