La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP participó de la apertura de la Jornada de Reflexión, Producción y Realización de Asamblea Ordinaria de la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos (RIDDHH-CIN) que se llevó a cabo en el Edificio Sergio Karakachoff de la Universidad Nacional de La Plata.

En la actividad, que se desarrolló en el marco del Mes de la Memoria en la UNLP, y a 40 años del conflicto bélico por las Islas Malvinas, estuvieron presentes la decana de nuestra casa de estudios Andrea Varela, el subsecretario de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles de la Nación Leandro Quiroga y el secretario de Derechos Humanos de la Facultad Jorge Jaunarena.

La apertura institucional de la jornada estuvo a cargo del vicepresidente de la UNLP Martín López Armengol, el secretario de Políticas Universitarias Oscar Alpa, el presidente de la RIDDHH-CIN y rector de la UNR Franco Bartolacci, la prosecretaria de Derechos Humanos de la UNLP Verónica Cruz y la coordinadora ejecutiva de la RIDDHH-CIN Rosario Badano.

La Asamblea Ordinaria giró en torno al informe de gestión de la RIDDHH-CIN a cargo de Franco Bartolacci y Rosario Badano, los ejes de trabajo por Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior (CPRES) y las acciones desarrolladas por las Comisiones. Asimismo, se leyó un informe de acciones educativas en contextos de encierro (UNECE), se realizaron propuestas para la Agenda RIDDHH 2022 y se llevó a cabo un reconocimiento al Cecim La Plata a 40 años de la Guerra de Malvinas.

Hacia el cierre de la jornada, se presentó el libro “Conversaciones en Plural. Educación superior, derechos humanos y desigualdad en tiempos de pandemia”, a cargo de la prosecretaria de Derechos Humanos de la FaHCE-UNLP Lucía Abattista y la directora de Derechos Humanos y Género de la FTS-UNLP Ana González Villar. La publicación es una compilación de Rosario Badano y Verónica Cruz que sintetiza el debate y la reflexión acerca de los derechos humanos frente a la crisis global agudizada por la pandemia, mediante la realización de un ciclo de conversatorios virtuales durante 2020.