En el Auditorio del Centro de Arte de la Universidad Nacional de La Plata del Edificio Karakachoff se proyectó el documental “Operación Chocolate. Los medios de la dictadura y las donaciones que nunca llegaron a nuestro soldados”. De la actividad participaron la decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social y presidenta de la Comisión de Soberanía Nacional de la UNLP Andrea Varela, el director de la película y docente de nuestra unidad académica Carlos Castro, y el presidente del Centro Ex Combatientes Islas Malvinas Cecim La Plata Rodolfo Carrizo.

Durante la jornada los panelistas, que fueron presentados por la presidenta electa de la Agrupación Rodolfo Walsh que conduce el Centro de Estudiantes de Periodismo Valentina González López y la secretaria de Arte y Cultura de la UNLP Mariel Ciafardo, abordaron el rol de los medios de comunicación durante y después del conflicto bélico, y el posterior proceso de “desmalvinización”, que significó el olvido de los soldados, el silencio y la negación de la soberanía sobre las islas argentinas.

Del encuentro participaron el vicedecano Pablo Bilyk, la secretaria de Asuntos Académicos Ayelen Sidun, el secretario de Extensión de la UNLP Sebastián Palma, la prosecretaria de Medios y Publicaciones de la UNLP Josefina Bolis, excombatientes, docentes, graduados/as/es, estudiantes, referentes gremiales y autoridades de esta casa de estudios y de la Universidad.

En su intervención, la decana Varela consideró: “Desde la Facultad y la Comisión de Soberanía siempre sostuvimos que pensar en Malvinas es pensar en una marca histórica para la sociedad argentina”. Y agregó que “es importante que un graduado de la universidad pública pueda realizar estos documentos imprescindibles para la memoria colectiva de un país”.

En tanto, Castro expres´ó: “El objetivo del documental es aportar para que se continúe discutiendo, se siga investigando y se analice el tema Malvinas, ya que no hay todavía muchos materiales al respecto”. El realizador relató que la idea de la película surgió a raíz de una tesis producida por un graduado de la Facultad y de su necesidad de ampliar esa historia de un niño que envío un chocolate a un soldado y que nunca le llegó.

Finalmente Carrizo dijo que “abordar el tema Malvinas es una forma de edificar soberanía”. El titular del Cecim además consideró que el documental es un aporte a mantener viva la causa Malvinas y es una manera de recordar el ocultamiento que realizaron los medios en 1982 sobre el maltrato a los jóvenes argentinos que estaban defendiendo las Islas.

La película, producida por Pablo Navarro Espejo y codirigida por Silvia Maturana, recuerda la historia de Gustavo Vidal, un niño que mandó una barra de chocolate desde Villa Ballester (Buenos Aires) con una carta para un soldado que estaba en Malvinas, que nunca alcanzó su destino. “Que este chocolate te endulce en esos días fríos de Malvinas. Gracias por defender mi Patria. Te saluda, un futuro soldado de siete años. 4 de Abril de 1982”, expresaba el mensaje. Tiempo después, el chocolate fue vendido en Comodoro Rivadavia y comprado inocentemente por una nena de 6 años de Rada Tilly (Chubut), quien terminó encontrando la carta -ya con la guerra concluida- en el interior del chocolate.