En el marco del convenio de colaboración recíproca de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP y la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, se presentó el programa “Barrios sin Violencias” en el Centro Comunitario de Extensión Universitaria 3 Club Corazones de El Retiro.

La actividad estuvo encabezada por el subsecretario de Derechos Humanos bonaerense Matías Moreno, el secretario de DD.HH. de esta casa de estudios Jorge Jaunarena, Rosa Bru, el director de Violencia institucional de la subsecretaría de DD.HH. Ignacio Álvarez y el referente del Club Corazones de El Retiro Daniel Tovio.

Durante el encuentro, del que participaron la directora de Recepción de Denuncias de Violaciones a los DD.HH. Emilia Eizmendi, el integrante del Club Néstor Tozonotti, el secretario de Extensión de la Facultad Ezequiel Bustos, la coordinadora de la sede barrial Miriam Bubenik, integrantes de la Agrupación Rodolfo Walsh que conduce el Centro de Estudiantes, docentes y vecinos/as/es, entre otras autoridades, se trabajaron los contenidos de la Guía de Herramientas para Agentes Territoriales “El ejercicio de DD.HH. frente a la Violencia Institucional”. El documento aporta información para el diseño de las intervenciones, el monitoreo y la implementación de las políticas públicas.

La iniciativa permitirá llevar a cabo la coordinación de actividades para la prevención de la violencia institucional en articulación con las cátedras de la Facultad para difundir diferentes tópicos sobre el tema. Además, esta propuesta, permitirá abordar de manera integral y colectiva la problemática de la violencia institucional en diferentes barrios de localidades bonaerenses.

Finalmente, el cierre de la jornada estuvo a cargo del artista del barrio Dante M.C. con un recital de trap.