La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP felicita al profesor de nuestra unidad académica Claudio Panella quien fue incorporado como miembro de la Academia Nacional de la Historia de la República Argentina.

Claudio Panella es profesor, licenciado y doctor en Historia egresado de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Ejerce la docencia como docente titular de la materia Historia de los Procesos Políticos y Socioeconómicos de la Argentina Contemporánea en esta casa de estudios, donde además ha dictado cursos y seminarios de grado. Es Docente-Investigador y miembro del Centro de Historia/Comunicación/Periodismo/Medios (CEHICOPEME).

Es integrante de la Red de Estudios sobre el Peronismo, del Consejo Asesor del Centro de Documentación e Investigación acerca del Peronismo (CEDINPE) de la Universidad Nacional de San Martín, de la Asociación Argentina de Historia Oral (AHORA) y del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón (INIHEP).

Ha sido director del Archivo Histórico de la provincia de Buenos Aires “Dr. Ricardo Levene” (2001-2012) y presidente de la Comisión Argentina de Desarrollo de Archivos (2003-2006).

Como autor y compilador ha publicado, entre otros, los siguientes libros: La Prensa y el peronismo. Crítica, conflicto, expropiación (1999); La ley de Aduana de 1836 y su incidencia en las provincias. Un aspecto de la economía rosista (2000); El gobierno de Domingo A. Mercante en Buenos Aires (1946-1952). Un caso de peronismo provincial (2005); El Congreso Normalizador de la CGT de 1957. La resistencia obrera y el surgimiento de las 62 Organizaciones (2008); Peronismo y prensa escrita. Abordajes, miradas e interpretaciones nacionales y extranjeras (2008); Ideas y debates para la Nueva Argentina. Revistas culturales y políticas del peronismo (1946-1955) (2010); La República de los Niños. Un aporte bonaerense a la Nueva Argentina (2011); La segunda línea. Liderazgo peronista 1945-1955 (2014); En busca de la Comunidad Organizada. Organizaciones políticas, sociales, económicas y culturales del primer peronismo (2018); El deporte en el primer peronismo. Estado, competencias, deportistas (2019).

También, ha escrito artículos para revistas científicas nacionales y extranjeras.