El edificio Presidente Néstor Carlos Kirchner de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP fue sede de la charla “El grupo de curas en la opción por los pobres”, en el marco del Seminario Cristianismo Revolucionario, Política y Sociedad que lleva a cabo el “Colectivo de Teología de la Liberación Pichi Meisegeier”.

La actividad, que contó con la participación de la prosecretaria de Extensión de esta casa de estudios Belén Biasi y el profesor de Teología Antonio Fenoy, estudiantes, docentes y graduados/as/es, estuvo a cargo de los padres Carlos Gómez y Francisco “Paco” Olveira.

Durante el encuentro Gómez expresó: “Tuve siempre dos vetas muy fuertes. Una es la espiritual, la mística, de una fuerte vinculación con Dios a la que dedicó mucho tiempo. Y la otra es la social, el encarnar el Evangelio en el más débil”. En ese sentido, el sacerdote agregó: “Soy de una generación que mantiene ideales sociales como naturales a su propia cultura”.

“El Evangelio habla de la palabra y dice que la palabra se hizo carne. La palabra de Dios habla de lucha, pero con la reivindicación de derechos. Muchos a lo largo de la historia de nuestro país hicieron eso, por tal motivo esos protagonistas de nuestro tiempo son castigados”, completó Gómez.

En tanto, al referirse al rol de la Iglesia en la sociedad el padre “Paco” Olveira  consideró que hoy los medios de comunicación generan una forma de pensar que avanza con el individualismo, con que el otro no es tu hermano sino alguien que nos pone en riesgo. Tenemos que retomar el tema de brindarnos al otro y a la otra”.

“El capitalismo es lo más alejado al cristianismo, porque está basado en la meritocracia y el Evangelio está basado en cuestiones que tienen que ver con la fraternidad. El capitalismo está basado en la acumulación, en el individualismo, en el materialismo y todo eso es absolutamente contrario al Evangelio”, explicó el clérigo.