Hace apenas unas horas comenzamos a despedir a una compañera con la que compartimos los últimos 8 años de docencia, de encuentros, de proyectos de investigación y de escritura.
Susana Felli era profesora de letras y docente en nuestra Facultad, una artesana de las palabras pero mejor, una persona de escucha atenta y maestra en crear momentos donde la enseñanza y el aprendizaje se sucedían con cadencia; y los silencios, lejos de incomodar, eran el espacio para el reconocimiento del otro, para el cruce de miradas.
Alma noble, sincera como pocas. Amante del buen vivir, de los viajes, los encuentros con amigas/os y de las largas charlas. La palabra justa en cada ocasión. Susana creía fervientemente en la metáfora de “los fueguitos” de Galeano, esos fuegos que se ven desde lejos y quien se acerca a ellos, se enciende. Pues ella era uno de esos hermosos fuegos que nos hacía soñar y volar muy alto.
Amante de la vida y sin vueltas. Con sus encuentros y sus charlas, sus dulces y sus promesas de mañana. Bastaba solo encender ese fueguito para que brillaran los rincones y la soledad se escapara. Con palabras siempre, con esa música que define la presencia y comunica alegría, vivencias, sueños y emociones. Y como dice ese poema que tanto le gustaba:

“Y uno se va de novio con la vida
desterrando una muerte solitaria, pues sabe,
que a la vuelta de la esquina,
hay gente que es así, tan necesaria”.

Hoy queremos homenajearla, porque desde el año 2014 fue muy importante para el desarrollo del Programa de Narrativas de nuestra Facultad. Espacio que creció ininterrumpidamente con múltiples actividades: proyecto de investigación, espacios curriculares en grado y posgrado, publicaciones académicas y el vínculo permanente con otros Nodos y Redes de docentes que hacen investigación educativa recuperando las narrativas docentes.
Celebramos el haberte conocido, compartiendo en todos estos años la revalorización del docente, del hacer docente donde, en la articulación de la experiencia práctica y su conocimiento teórico, se construye saber pedagógico. Alentaste, entonces, la circulación de la palabra de colegas docentes de todos los niveles educativos y especialidades que se acercaban a las charlas, conversatorios, talleres, entre otras actividades, que organizaste y organizamos en La Plata, Magdalena, Berisso, entre otros territorios.

Vamos a extrañarte.

Sebastián Novomisky; Gladys Manccini; Rocío González; Pamela Vestfrid; María Antonieta Teodosio; Sergio Barrayazarra; Mauricio David Dip; Patricia Villada; Rosario Otegui; Francisco Huarte; Rocío Sandoval; Eugenia Jambruia; Lautaro Segura; Zahra Naryís Pagano.