ACADÉMICA

En el marco de las Cursadas de Verano 2023 de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, se llevó a cabo una charla sobre derechos humanos y violencia institucional de la que participaron Rosa Schonfeld de Bru y Eugenia Uscamayta.

Durante la jornada, estudiantes de la cátedra de Comunicación y Derechos Humanos de la Licenciatura en Comunicación Social de la nuestra casa de estudios tuvieron, en la clase de apertura de la materia, la posibilidad de interiorizarse de cómo fue el rol de los medios hegemónicos y los organismos de seguridad ante los casos trágicos de Miguel Bru y Emilia Uscamayta Curi que cobraron trascendencia en la región.

Rosa Bru contó que luego de la desaparición de su hijo se fue juntando con otras personas que tenían familiares desaparecidos y encararon una lucha colectiva. “Cuando suceden violaciones a los derechos humanos los que salen a reclamar, generalmente, tienen un vínculo sanguíneo con el desaparecido, pero esto se rompe en el caso de Miguel, porque salieron sus amigos y sus compañeros de la Facultad”, afirmó.

Por su parte, Eugenia, mamá de Emilia Uscamayta Curi, la joven que falleció ahogada en una pileta de una quinta durante una fiesta clandestina desarrollada en la madrugada del 1° de enero de 2016 en La Plata, contó cómo fueron los días posteriores a la muerte de su hija y agregó: “Nosotros no nos cansamos, vamos a seguir luchando. A veces pienso que quiero tirar todo, pero tengo que levantar la cabeza y seguir adelante, luchando siempre”.

Además, durante la actividad que se realizó en el aula Anfiteatrada del edificio Presidente Néstor Carlos Kirchner de la Facultad, los/as/es jóvenes realizaron preguntas a las integrantes del panel que contó con la coordinación del prosecretario de Derechos Humanos y profesor de esta casa de estudios Alberto Mendoza Padilla y de la titular de la Dirección de Pueblos Originarios “Emilia Uscamayrta Curi”, Zulema Enriquez.