El 2 de abril de 2013, hace una década, una lluvia sin precedentes inundó nuestra ciudad. Murieron casi un centenar de personas y unas 3 mil debieron ser evacuadas de sus hogares.

Pero en medio de ese trágico día, la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP desplegó todo un operativo en donde estuvo presente la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, que no dudó en llegar a La Plata, acercarse a la Universidad y en especial a nuestra Facultad a prestar toda su solidaridad y trabajo con miles de jóvenes que tramitaron la presencia del estado nacional y de los vecinos y vecinas para llegar a todos y todas las y los damnificados.

“Fue un momento de dolor, de arrasamiento, la vida de la ciudad de La Plata no fue lo mismo después y todavía hay que ver cuánto se ha procesado ese dolor, pero también fue un momento de solidaridad inmenso, de compromiso político militante, en esos días se nucleó alrededor de la Facultad de Periodismo, toda la militancia organizada de una juventud que aparecía en la escena pública con esta fuerza después, tal vez de décadas, no?, expresa Florencia Saintout ex decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, actual presidenta del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

A continuación, presentamos un material audiovisual que muestra no solo el acto de militancia y el amor al otro sino un trabajo que fue producto y resultado de un modelo nacional, político, económico, social y cultural.
De este hecho histórico se logra instalar una frase que ya se venía poniendo en práctica hace años: La Patria es el Otro