NOTICIAS

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP saluda a todos/as/es los/as/es trabajadores de Radio Universidad de La Plata en su 99 aniversario. La emisora fue inaugurada en el año 1924 y se constituyó en la primera radio universitaria del mundo y en un espacio de divulgación científica y extensión universitaria.

El 5 de abril de 1924, en el Colegio Nacional Rafael Hernández perteneciente a la UNLP, transmitió por primera vez, iniciando el ciclo lectivo y homenajeando al primer presidente de la casa, al Joaquín Víctor González. Ubicada en los terrenos del colegio, comenzó funcionando en una longitud de onda de 425 metros y en una frecuencia de 685kHz bajo la sigla LOP. En 1927 cambió su identificación por la de LT2, y en 1934, tomo la sigla definitiva de LR11 y se le adjudicó la frecuencia de 1390kHz.

En el año 1989, la emisora de la UNLP logró poner en funcionamiento un servicio de FM en la frecuencia 107.5MHz y el 1º de noviembre del mismo año quedó inaugurado oficialmente, con el desafío de producir una radio destinada a los jóvenes estudiantes que llegaban desde todos los puntos del país para iniciar su vida universitaria en La Plata.

Cabe resaltar que la Radio de la UNLP, en su labor diaria, ofrece la posibilidad de vincular a los miembros de la comunidad universitaria entre sí y con la sociedad, llevando a cabo una tarea de extensión permanente. Su rol, por tanto, no se limita a un canal de comunicación institucional, pero tampoco opera en lo masivo; oscila entre ambos espacios y tareas permanentes.

La programación está caracterizada por la variedad y la libertad a la hora de incluir propuestas de diversos géneros y formatos; siempre atravesadas por una perspectiva universitaria propia de su identidad. En el aire prevalecen voces no radiofónicas, lo que da cuenta de la libertad de trabajo que esgrime.

En este sentido, no son las voces lo que importan, sino los contenidos que ellas son capaces de transmitir. El objetivo de una programación amplia, es asegurar la pluralidad ideológica y el respeto a la libertad de expresión, pilares fundamentales de la radio desde su concepción.

La Radio simboliza la importancia de la educación pública, de ciencia pública, de extensión pública, de compromiso social, representa ese esfuerzo colectivo por sostener la inclusión y el contacto con la comunidad.