Panel de presentación de Microrrelatos Los que trae la lluvia

NOTICIAS

La serie de microrrelatos «Lo que trae la lluvia» se presentó en el aula -201 del edificio Sergio Karakachoff de la Universidad Nacional de La Plata.

“Lo que trae la lluvia” es una coproducción realizada por UNLP.TV y la cátedra III del Taller de Producción de Contenidos y Narrativas Audiovisuales de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, que reconstruye micro historias de quienes vivieron la catástrofe de la inundación en abril de 2013.

La actividad estuvo encabezada por la vicepresidenta Institucional de la UNLP Andrea Varela, el Jefe de Gabinete de la UNLP Carlos Giordano, el director de TVU Cristián Jure, el director de la serie Carlos Castro, la concejal por el Frente de Todos Ana Negrete y una de las protagonistas y damnificadas que aparece en la serie, Brisa Ponce. Estuvieron presentes la prosecretaria de medios y publicaciones de la UNLP Josfina Bolis, autoridades de Radio Universidad Nacional de La Plata, trabajadores/as de UNLP TV, docentes, estudiantes y público general.

Ante el auditorio Andrea Varela expresó que “lo que dejo la lluvia fue la solidaridad de miles de jóvenes que se los trataba de disociar de la militancia y la política, pero que en situaciones críticas se unieron con pecheras con un solo fin que fue ayudar al otro».
En el mismo sentido resaltó que «la solidaridad no es producto de la tragedia, sino que es producto del amor en un compromiso patriótico, donde la política permitió que la militancia sea la que se ponga al frente en ese camino solidario».

En tanto, el director de la serie Carlos Castro destacó que «la producción de estos microrrelatos llevada en conjunto con la UNLP TV, buscó reconstruir mediante relatos las sensaciones que había tenido cada ciudadano y ciudadana de la ciudad de La Plata a la hora de vivir esa terrible tragedia».

También destacó todo lo sucedido después de las inundaciones y el accionar de la Facultad de Periodismo como la base de operaciones y el epicentro de solidaridad de toda la comunidad que montó en nombre de la Universidad en el predio del edificio Néstor Carlos Kirchner.

Por último, la concejal platense Ana Negrete, reflexionó sobre varias aristas de lo que dejó la lluvia y señaló: «Luego de la inundación hubo un proceso social que hizo que muchas y muchos tengamos una certeza y es que empezamos a tener conciencia, ante una humanidad que siempre creyó en ese modelo occidental, machista, liberal y capitalista, que piensa y construye ciudades como si fueran los dueños de la naturaleza, como es el caso de nuestra ciudad de La Plata que está construida sobre arroyos, sobre bañados, pero a la gestión del intendente Julio Garro no le importa y sigue construyendo y sigue haciendo negocios inmobiliarios en todos los puntos de la ciudad. Por eso somos muchos los que empezamos a tener conciencia luego de lo que nos pasó y esa es una gran certeza, la de no permitir que estos tipos de atropellos ambientales sigan invadiendo nuestro futuro».

Vale resaltar que esta serie de microrrelatos recuerda la tragedia a 10 años de la inundación en La Plata a través del testimonio de las/os damnificadas/os, quienes describen y cuentan sus vivencias, sus miedos y dolores que sufrieron cuando la lluvia no paró y todo comenzó a transformarse en caos, la desesperación de no saber cuando terminaba y qué era lo que estaba pasando afuera, en las calles, donde la ciudad empezaba a hundirse en una catástrofe que nunca se podrá olvidar.

Los capítulos están disponibles en el canal de Youtube de UNLP TV