Roberto Salvarezza rodeado de autoridades de la UNLP

NOTICIAS

Roberto Salvarezza recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de La Plata, en reconocimiento a su trayectoria y aportes en el ámbito de la tecnociencia en nuestro país.

La distinción, que fue aprobada en diciembre pasado por el Consejo Superior de la UNLP, se otorgó a instancias del voto unánime del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas y el acompañamiento de las Facultades de Periodismo y Comunicación Social, Trabajo Social, y de Humanidades y Ciencias de la Educación con numerosos avales institucionales de universidades nacionales y organismos de ciencia y técnica, entre otros.

El título de Doctor Honoris Causa a Roberto Salvarezza fue otorgado en reconocimiento a su desempeño como investigador en áreas científicas y tecnológicas, tales como Nanociencia y Nanotecnología, y a su trayectoria en la gestión de políticas públicas y organismos de ciencia y tecnología.

Salvarezza se ha desempeñado como Director del INIFTA (Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas), Secretario de Ciencia y Técnica de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, Presidente del CONICET, Diputado Nacional, Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación. Actualmente, es presidente de los directorios de Y-TEC e YPF Litio.

“Es una enorme emoción estar aquí con ustedes, una gran emoción recibir esta distinción de mi querida Universidad de La Plata en el Día del Científico, por lo que me honra doblemente. Conozco el compromiso de esta Universidad con la educación de calidad y su profundo compromiso con el desarrollo del país. Este reconocimiento de la Universidad de La Plata es el más importante que he tenido en mi carrera, si bien he recibido varios premios en Argentina y en el exterior, este es un premio que valoro enormemente, porque es de mi comunidad, donde hemos vivido tantos años, hemos trabajado apostando en épocas buenas y malas, hemos hecho ciencia, tecnología. Creo que ha quedado demostrado que la UNLP es muy potente y tiene un horizonte para brindar soluciones tecnológicas para el desarrollo del país», manifestó Salvarezza y subrayó: «un científico se debe a su pueblo y a su país. Y el conocimiento que se genera en estos ámbitos denominados académicos no debe ser neutro, debe servir para transformar para bien la realidad que vivimos».

Durante la ceremonia, el decano de Ciencias Exactas Mauricio Erben, consideró que «Salvarezza siempre tuvo posicionamientos políticos claros respecto de la importancia de la ciencia y la tecnología como herramientas para alcanzar mayores grados de soberanía, defendiendo un modelo de país que entiende a la creación de conocimiento como un factor central en la búsqueda de soluciones a problemas sociales urgentes y como motor del desarrollo económico con inclusión social, llevados adelante en todas las funciones que ejerció”. Asimismo, Erben destacó su vasta trayectoria científica.

Luego, la vicepresidenta institucional de la UNLP Andrea Varela, dijo que el recientemente distinguido Doctor Honoris Causa “es el científico que empezó a hacer una nueva ciencia, diferente, un intelectual de la ciencia que se comprometió y se compromete con su tiempo, con su historia, fue quien organizó la resistencia científica durante el macrismo, en uno de los momentos más difíciles de destrucción del sistema científico que se haya llevado adelante”, señaló Andrea Varela. “Él es un científico en la política, revolucionario y peronista, Roberto (Salvarezza) se ha transformado en una referencia generacional para la comunidad científica de investigadores e investigadoras que piensan cómo poner la ciencia y la tecnología al servicio de la transformación social, de la soberanía de nuestra patria”.

“Este reconocimiento que hoy hace la UNLP a su persona y trayectoria, es un premio que seguramente necesitamos más nosotros entregárselo a él que él recibirlo, es un momento de mucha emoción y gratitud”, cerró Varela.

Más tarde, cerrando las exposiciones, el presidente de la Universidad Nacional de La Plata Martín López Armengol valoró la distinción a Salvarezza porque “para la Universidad Nacional de La Plata la entrega de un Honoris Causa representa un acto de altísima significación institucional” dijo y continuó: en el Consejo Superior lo vivimos con discursos que nos llevaron un muy buen tiempo en esa sesión donde se aprobó por unanimidad la designación, discursos que avalaban todo su desempeño y trayectoria, además de haber sido propuesto por la Facultad de Ciencias Exactas acompañada por otras tres facultades, como la de Trabajo Social y Humanidades y Ciencias de la Educación, y Periodismo y Comunicación Social. Quiero resaltar también que se hace en el Día del Científico en honor a Bernardo Houssay, en el día del Investigador e Investigadora Científica porque en Roberto (Salvarezza) recordamos también a todas y todos ellos”.

A su vez, Armengol enfatizó la relevancia del trabajo de Salvarezza, “de sus 45 años en nuestra Universidad, más allá de su formación de grado en la Universidad de Buenos Aires, es un actor de nuestra UNLP y es de aquellos actores que más allá de las coyunturas garantizan el funcionamiento, la convicción, la sustentabilidad y sostenibilidad de un sistema de ciencia y tecnología que definitivamente construya un país mejor”.

Del acto de entrega, que se desarrolló en el playón del Edificio Abuelas de Plaza de Mayo de la Facultad de Ciencias Exactas, participaron entre otros/as: el vicepresidente académico de la UNLP Fernando Tauber, el subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva Pablo Núñez; la presidenta del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires Florencia Saintout, la decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social Ayelen Sidun; la decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Ana Julia Ramírez; el decano de la Facultad de trabajo Social Néstor Artiñano; autoridades nacionales, provinciales y locales; autoridades y miembros del CONICET; secretarios y secretarias de la UNLP, investigadores/as, docentes, estudiantes y graduadas/es/as.

Pin It on Pinterest