ACADÉMICA

El Consejo Directivo de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP llevó a cabo una nueva sesión. La reunión estuvo encabezada por la decana Ayelen Sidun y contó con la participación de los cinco consejeros estudiantiles de la Agrupación Rodolfo Walsh, que conduce el Centro de Estudiantes.

Durante el encuentro, los flamantes consejeros estudiantiles elevaron ante el máximo órgano de la Facultad la propuesta de designación del título Doctor Honoris Causa al Dr. Atilio Borón, donde argumentaron que con este reconocimiento se busca enaltecer a un compañero latinoamericanista que siempre ha participado y aportado en el campo de lo intelectual para el desarrollo de la patria grande.
«Por eso es importante el reconocimiento desde nuestra casa de estudios y de la Universidad a un luchador que impulsó el «NO al ALCA» y mantuvo su bandera latinoamericana siempre al frente», sintetizaron.

Por otra parte, la Secretaría Académica elevó la propuesta de creación de la carrera “Tecnicatura Superior Universitaria en fotoperiodismo y fotodocumentalismo”.

«El fotoperiodismo y el fotodocumentalismo han acompañado el lógico desarrollo del periodismo en general. En nuestra historia reciente, el fotoperiodismo ha sido de vital importancia en tanto constructor de sentido, verdad y reflejo de las tensiones sociales. En este sentido, las coberturas fotográficas han sido esenciales para signar épocas y clarificar hechos de alto interés público y político; también en el deporte y la cultura: el fotoperiodismo estuvo presente para enmarcar la historia», se manifiesta en la propuesta, además, entre los fundamentos se expresa «Que la presencia de la fotografía, en todos los ámbitos de la sociedad, es notoria y precisa de formación y compromiso; es por eso que, las universidades nacionales, públicas y gratuitas son un lugar donde puede fomentarse y profundizar los debates y reflexiones político-académicos, articulando la producción de conocimiento científico con su proyección territorial, a través de la formación de profesionales cuya labor sea comprometida y tenga un impacto en la sociedad»…»esta carrera busca promover el análisis crítico y reflexivo en torno a la articulación Comunicación/Fotoperiodismo/Cultura con el fin de fortalecer el campo de la comunicación con el aporte de profesionales capaces de diagnosticar, reconocer e intervenir desde un conocimiento complejo y problematizado, así como de producir en lenguajes y soportes afines».

En tanto, la Agrupación Rodolfo Walsh y la Comisión de Discapacidad de Periodismo solicitaron a la Comisión de Edificio de Periodismo adecuaciones en materia edilicia para estudiantes con discapacidad motriz.

En ese sentido, se remarco la búsqueda de mejoras edilicias, con la finalidad de que se tenga un mejor trayecto de las/os/es estudiantes con discapacidad. Se marcó la idea de que se vuelvan a colocar las cintas antideslizantes, que las llaves de ingreso a los baños estén en lugares accesibles y que la colocación de rampas en el aula anfiteatrada, aula 7 y auditorio, se lleven adelante para que el acceso sea un lugar seguro en las diferentes actividades que se lleven a cabo en esos espacios.