Con motivo del Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los Espacios Marítimos e Insulares Correspondientes, la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata comparte una serie de materiales audiovisuales y radiofónicos a 41 años de la Guerra de Malvinas.

Las producciones están destinadas a la comunidad en general, docentes, Nodocentes, estudiantes y referentes de organizaciones e instituciones, con el fin de generar reflexiones y abrir debates, en torno a la defensa de nuestra soberanía territorial y marítima.

En esta fecha se conmemora el 194° aniversario de la creación de la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos por parte del Gobierno de la provincia de Buenos Aires.

El 10 de junio de 1829 fue creada la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas a través de un Decreto, firmado por el entonces Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Martín Rodríguez, el cual establecía que: «Las islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos en el mar Atlántico serán regidas por un Comandante Político y Militar nombrado inmediatamente por el Gobierno de la República». Se estableció así una estructura de gobierno, al frente de la cual se designó a D. Luís Vernet, quien se instaló en las islas y ejerció públicamente su autoridad y jurisdicción.

Gritos de la guerra: Una historia en primera persona

El poeta y ex combatiente Martín Raninqueo narra, en tono poético, una serie de situaciones evocadoras del conflicto bélico de Malvinas. Las producciones en formato sonoro se pueden encontrar en: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153763. Este material, que se compone de 6 relatos, fue realizado por el Área de Producción Radiofónica dependiente de la Secretaría Académica de la Facultad.

Asimismo, compartimos una entrevista a Rodolfo Carrizo, ex combatiente, actual presidente del CECIM La Plata (Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas) quien recibiera el Premio Rodolfo Walsh este mismo año como parte de la serie “Soberanía Territorial y Marítima” realizada por la Unidad Académica en 2019.

Para acceder al material completo por favor dirigirse a la siguiente lista de reproducción.

Además, el 10 de junio también se pasarán al aire en Radio Perio piezas sonoras, bajo el lema “Malvinas: a 40 años”,  realizadas en el año 2022 por estudiantes del Taller de Producción de Contenidos y Narrativas Sonoras y Radiales de la Tecnicatura en Comunicación Digital. La transmisión podrá ser escuchada desde la web y aplicación móvil de Radio Perio: radioperio.com.ar