NOTICIAS

El Consejo Directivo de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP llevó a cabo hoy una nueva sesión donde se trataron varios temas. Allí se dejaron asentadas las posiciones de las y los consejeros frente a una serie de expedientes que tuvieron aprobación, como el repudio a los dichos expresados por la candidata a presidenta de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, sobre la Universidad pública en el marco de la campaña electoral.

La sesión comenzó pasadas las 12 del mediodía y fue encabezada por la decana Ayelen Sidun quien, rodeada de consejeros/as, resumió algunas de las actividades que se realizaron desde la Facultad, como el convenio de colaboración con el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires para capacitar al personal en estrategias responsables para comunicar salud desde la Especialización en Comunicación y Salud. También, mencionó la toma de posición de nuestra unidad académica frente al Nieto 133 restituido por las Abuelas de Plaza de Mayo y familiar de un estudiante miembro de la Agrupación Rodolfo Walsh; el curso de ingreso a mitad de año con más de 120 estudiantes y los más de cien que cursaron en invierno; la propuesta de Proyecto Goles y el trabajo del área de Discapacidad de nuestra Facultad para la cobertura de Fútbol Ciego, de la Copa Sudamericana y el torneo de fútbol femenino. El acompañamiento de la Facultad a la familia Uscamayta Curi en el juicio oral contra los imputados por la muerte de Emilia, la participación en el XXV Congreso RedCom en La Rioja y la prácticas de estudiantes en las emisoras 221 Radio y Radio Municipal de Florencio Varela más la serie de actividades en el marco de los 30 años de la desaparición de Miguel Bru, entre otros ejes.

Más tarde, el consejero Matías Fernández solicitó darle la palabra a la presidenta del Centro de Estudiantes Agrupación Rodolfo Walsh, Valentina González López, quien manifestó la preocupación por el funcionamiento del sistema SIU Guaraní, a raíz a las dificultades técnicas que presenta el Centro Superior para el Procesamiento de de la Información, dependiente de la Universidad Nacional de La Plata.

Luego, se inició al temario con la propuesta de entrega del Premio Juana Azurduy a la escritora, periodista y docente de nuestra Facultad, Mariana Enríquez, por parte de las y los consejeros estudiantiles por la Agrupación Rodolfo Walsh.

En tanto, el Claustro de Docentes de la Facultad dejó asentada su inquietud por la situación de las niñeces y adolescencias de la ciudad de La Plata. Al respecto, los docentes adhirieron al comunicado de la concejala por el Frente de Todos, Yanina Lamberti, donde expresó su malestar con respecto al manejo sobre la rendición de cuentas del intendente local Julio Garro sobre la utilización de fondos destinados a un programa para los/as/es chicos/as/es platense.

Asimismo, el Consejo se expresó con respecto a la represión que viene sufriendo el pueblo jujeño en los últimos tiempos y el resultado electoral de las elecciones PASO 2023, ocurridas hace unos días. En ese sentido, se señaló la importancia de “dar la discusión y un espacio de reflexión”.

Finalmente, durante la reunión, la Secretaría de Derechos Humanos le solicitó al Consejo un aval institucional con respecto a la II Jornada de Experiencias Universitarias en Contexto de Encierro en el ámbito de la Universidad Nacional de La Plata. También, la Secretaría de Extensión elevó la propuesta de creación de la Cátedra Libre Santiago Maldonado que tratará sobre violencia institucional.