NOTICIAS

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social fue sede de la quinta cita federal de Audiencias Públicas 2023 de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Social. El encuentro, que se llevó a cabo en el aula Anfiteatrada del edificio Néstor Kirchner, contó con la presencia de la decana Ayelen Sidun, la defensora del Público Miriam Lewin, la prosecretaria de Medios y Publicaciones de la UNLP Josefina Bolis y el coordinador de las Audiencias Públicas Gustavo Bulla.

“Esta audiencia se diferencia de las anteriores en que todavía no se habían celebrado las Paso. Ya sabemos el resultado, la mayoría de los votos fueron para un candidato y esto hace que hoy cambiemos el eje. Si ese candidato llega a ganar las generales, muchos de los derechos van a quedar en el camino. La educación y la salud pública están puestas en la picota. Acá se está jugando la democracia. Tenemos una candidata a vice que no reniega la dictadura, al contrario, la reivindica. Este tipo de discursos hacía mucho tiempo que no se escuchaba en la Argentina”, afirmó la defensora Miriam Lewin.

En tanto, la decana Sidun consideró que: “La Facultad de Periodismo está muy comprometida con el proyecto de la Defensoría desde sus inicios y también de la posibilidad de pensar la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, del cual participamos de las discusiones desde un primer momento”.

Luego agregó: “En esta Facultad pensamos que hay que construir y formar audiencias, hoy esta tarea es muy difícil porque sabemos que el lawfare, las fake news y el aparato judicial en el entramado de la concentración mediática ha hecho que, por ejemplo, nuestra vicepresidenta Cristina Kirchner no se puede presentar a elecciones; por eso, los daños pueden ser muy letales tanto para los gobiernos populares como para la democratización de los pueblos”.

Por su parte, la prosecretaria de Medios y Publicaciones de la UNLP Josefina Bolis afirmó con respecto a la importancia de este tipo de audiencias que “no es un espacio menor para nuestra democracia, nos ha costado mucho tenerlos. En este contexto, hoy los medios son el espacio público donde construimos nuestras identidades e ideas para armar un espacio común que garantice nuestros derechos. Tenemos una crisis de representación que se anuda con una crisis de desinformación”.

Las audiencias se dan en el marco de los 40 años de democracia y apuntan a evaluar el funcionamiento de los medios audiovisuales. Durante el encuentro que se llevó a cabo en la Facultad participaron 18 ciudadanos/as/es que expusieron sus perspectivas, sus reclamos y propuestas en relación al funcionamiento de los medios audiovisuales.