NOTICIAS

Con una charla amena y ante gran cantidad de estudiantes se desarrolló la última charla del segundo día de congresos en nuestra Facultad. “Redes sociales y el mundo del entretenimiento” fue el tema que convocó a Federico Bongiorno, Juana Groisman y Manu Defina para disertar en esta oportunidad con Tini Raya como moderadora del encuentro y la participación de la Agrupación Rodolfo Walsh- conducción del Centro de Estudiantes-.

En el marco del 2do. Congreso de Comunicación Digital y 3ro. Encuentro de Comunicación Política y Pública, se desarrolló la charla que tuvo como protagonistas al estudiante de Relaciones Internacionales y Marketing, comunicador en redes sociales y productor de televisión, Federico Bongiorno; a la psicóloga y periodista, conductora de “Podcast al 13013”, producido por @estoesdatta y columnista de espectáculos en “Escucho ofertas” Juana Groisman; y a la licenciada en Comunicación Social (UNLP), del equipo de redes sociales de @bresh, coordinadora y columnista (cine) en @estoesdatta y manager de Doble Mérito, Manu Defina.

Las invitadas y el invitado a compartir sus experiencias y reflexiones sobre el mundo de las redes sociales y el entretenimiento, coincidieron en “el uso de las redes sociales requiere de un compromiso y una responsabilidad a la hora de publicar una información”.

A su vez, Manu Defina destacó la importancia de combinar los intereses personales con los intereses laborales, seguir la agenda “y estar al tanto de todo lo que sucede en la escena”. También mencionó que “la comunicación en las redes sociales es un campo de trabajo importante y se puede desarrollar de manera personal, sin tener que responder a una línea periodística específica, además hay que saber comunicarse en las redes sociales y entender sus códigos”.

En tanto, Juana Groisman admitió que su uso en redes sociales “es poco profesional y que no le da importancia a las estadísticas o métricas”, ella manifiesta que prefiere utilizar Instagram de manera más personal y Twitter es la red donde está más presente. Asimismo, la conductora de “Podcast al 13013” no considera que su actividad en Twitter sea un trabajo, sino algo que le gusta hacer y que le divierte. Aunque no se considere una periodista, Groisman dice que “comenta realidades y cosas que le gustan en sus tweets” y valora el feedback de las personas que disfrutan de su contenido. No utiliza TikTok a pesar de tener muchos seguidores, refiere no obligarse a participar en eventos o comentar temas cuando no tiene ganas”.

Por último, Federico Bongiorno reconoció que se hizo conocido “haciendo resúmenes de Gran Hermano en Twitter” y explica que siempre le gustó el programa desde pequeño. Además dijo que le gusta interactuar con la gente en las redes sociales y que eso se ha traducido en una comunidad en línea.
El productor de televisión y comunicador en redes explicó que su contenido en Twitter “es más informativo, me gusta hablar de cine y series”. También subrayó la importancia de encontrar “comunidad y nicho en las redes sociales, más allá de tener una gran cantidad de seguidores” y comentó que ha tenido oportunidades en televisión, pero siente que la televisión puede no ser el medio que mejor le sienta y trajo la anécdota de cómo fue invitado a trabajar en producción y decidió lanzarse a pesar de no tener experiencia en el campo.

La charla culminó con la interacción de algunas preguntas y respuestas entre las/es/os estudiantes y las personas invitadas a este encuentro.

Vale destacar que mañana (miércoles 4 de octubre) continúan los encuentros:
A las 11:00hs “Entre spots y encuestas: análisis de las campañas electorales en Argentina” con Juan Courel, consultor político. Presidente de Alaska Comunicación. Premio Napolitan al Estratega del Año 2020. Ex secretario de Comunicación de la provincia de Buenos Aires. Coordinó las campañas presidenciales de Daniel Scioli 2015 y Alberto Fernández 2019.

Gustavo Córdoba, consultor y analista político. Director de @Zuban_Cordoba y @maraton_compol, maestrando en Comunicación Política Escuela de Posgrados en Comunicación Austral.

Ana Paola Zuban, politóloga, docente, magíster en Comunicación Política. Directora de Zuban Córdoba y Asoc. SRL. Directora del Seminario Maratón de Comunicación Política. Integrante de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas electorales y de la Red de Politólogas.
Modera: Matías Belloni

A las 15:30hs Elecciones 2023: Historización y pensamiento económico de lxs candidatxs, con Amado Boudou, ex vicepresidente de la Nación (2011-2015) y Artemio López, sociólogo, analista y titular de la consultora “Equis”.